
Para escribir este artículo visité varios chats y, confieso que entendí poco. Por otra parte, leí una buena cantidad de sesudos artículos y, curiosamente, entendí menos.
La verdad es que hablar del lenguaje chat pone los “pelos de punta” a los profesores, especialmente a los de lengua y literatura, que ya están empezando a sufrir los escritos de la generación que nació a internet escribiendo y leyendo en el chat.
Qué duda cabe que, hasta el momento, solo es posible encontrar una larga lista de problemas que ocasiona este código en las aulas de clase y, en cuanto a utilidades, la lista es mínima. De todos los artículos que leí, todos tenían una carga negativa y, reconozco, que sus argumentos eran bastantes convincentes y cercanos a la verdad.
Pero algo no me convenció del todo en ellos. Creo que fue la postura, el punto de vista, la visión que se traslucía. No eran pocos los que hablaban del bajo nivel cultural de los interlocutores del chat. Por supuesto no puedo estar de acuerdo con tamaño prejuicio.
Por otra parte, lo que tengo claro que no me convenció, fueron las soluciones planteadas.
Sobre esto había opiniones tan pintorescas como sugerir la incorporación de un corrector de ortografía en los chats. ¿Alguien puede imaginar una tontería tal?
Lo primero, creo yo, es reconocer que el chat es un espacio semi privado que, potencialmente, puede considerarse similar al ámbito privado (1).
Lo segundo, es darse cuenta que estamos ante un fenómeno que tiene sus propios códigos y, como tal, para que haya comunicación se requiere que los interlocutores los conozcan. No podemos opinar desde la ignorancia y no podemos a priori descalificar un código que debemos reconocer que tiene no solo muchos seguidores, sino que también resulta eficaz para ellos.
Solamente teniendo claro eso, podemos intentar penetrar en este fenómeno.
1. Al contrario de lo que creen muchos, el lenguaje de chat no es una manifestación de la comunicación escrita, sino de la oral. No creo, eso sí, que se trate de una suerte de refundación de la oralidad, tampoco me parece “gramática de la basura”. Pero es evidente que es un intento notable de reproducción del lenguaje oral, informal y entre pares.
2. Lo anterior se ve reforzado porque la conversación se instala en un mundo virtual que intenta reproducir al mundo real. Si yo me encuentro con algún amigo, puedo conversar con él en mi vida cotidiana (2). Para iniciar la conversación requiero verlo, saber que está ahí. En un chat o en MSN ocurre lo mismo, solo que la persona “de carne y hueso” está representada por su avatar y su nick. Vale decir, su imagen y su nombre. Obviamente, yo veré uno u otro (o ambos) y sabré que ésa persona está allí.
3. Las expresiones siguen la poca formalidad del lenguaje oral coloquial. Sabido es que escribimos “mejor” de lo que hablamos, porque al hacerlo nos damos tiempo para construir mejor las oraciones. Al comunicarnos oralmente, usamos menos filtros lingüísticos. Eso pasa en el chat. Indudablemente, la necesidad de escribir rápido para mantener una conversación fluida (como si fuera oral) exige desarrollar muchas abreviaturas convencionales (3) y, además, provoca frecuentes errores ortográficos producto de la necesidad de “teclear” rápido. La rapidez, en este caso, instala el ambiente oral y a aquélla se subordina lo demás.
4. Para expresar emociones, el mundo digital ha creado una técnica notable: los emoticones que dan expresión facial y gestual a la “personalidad virtual” y a la “oralidad escrita”.
5. El uso de mayúsculas o minúsculas, así como las letras en negrita, constituirán expresiones de mayor calibre al ser consideradas gritos.
Como puede apreciarse, si nos aproximamos desprejuiciadamente al chat y lo analizamos como fenómeno comunicativo, vemos que cumple todas las condiciones para ser comunicación eficiente, efectiva y eficaz y, por lo mismo, incorpora todos los factores de la comunicación.
Por otra parte, en mi opinión, el mal uso del lenguaje que ha sido denunciado, no es tal, porque ése código es apropiado en ése medio. Lo que ocurre es que para los mayores, el medio es demasiado novedoso y desconocido como para entenderlo totalmente. Además, me parece que el empobrecimiento del lenguaje es más antiguo que la decena de años que lleva el chat y puede hundir sus raíces en el desplazamiento de la escritura por lo audiovisual durante el reinado de la televisión. (4)
Dónde está, entonces, el problema entonces. Ni más ni menos que en un viejo tema de la comunicación que enseñamos en las aulas: en el reconocimiento de la situación comunicativa, en el contexto en que lo usamos y en la necesidad de que el estudiante comprenda que no debe usar un código, cuando se está comunicando en otro.
Tan simple como eso.
El chat es una oportunidad notable para hablar de códigos y comunicación. Para enseñar y demostrar la necesidad de que Emisor y receptor usen y comprendan un mismo código. Una oportunidad para remarcar que el canal adecuado y el contexto para usarlo son el chat y no una respuesta escrita en un examen.
No creo que las soluciones pasen por prohibir. Creo que pasan por enseñar a reconocer.
Siento que es un error ver al chat como un enemigo. Como toda herramienta debe ser neutral y su utilidad depende del uso, pero ¿sabemos usarlo? ¿Cómo podemos enseñar lo que no sabemos? ¿Cómo reconocer las virtudes que puede tener una práctica si no dejamos de lado los prejuicios? ¿Por qué seguir cavando una fosa comunicativa entre nuestros estudiantes y nosotros descalificando a priori sus códigos, por el solo hecho de que los desconocemos o no nos gustan?
Debemos ser firmes al exigir un lenguaje formal en el aula. Pero el chat no es una aula. Como tampoco lo es el cuaderno donde el joven toma apuntes y usará allí los métodos que él haya desarrollado para anotar lo que le importa de una clase. ¿Nos molestamos porque un alumno abrevia en sus apuntes? ¿o porque usa expresiones del lenguaje matemático para ganar tiempo?
Me recuerdo de la ya casi en desuso taquigrafía. El código chat es una suerte de taquigrafía enriquecida por la tecnología y la digitalización. ¿Estaba mal que una secretaria anotara textos enteros con ese peculiar código?
Evidentemente, creo que para exigir hay que respetar y yo exijo a mis estudiantes reconocer la diferencia entre lo público y lo privado en la red y usar el lenguaje de acuerdo al contexto.
Qué duda cabe que no siempre lo consigo. Pero consigo mucho más cuando dejo de lado aquellas prohibiciones que se fundan en prejuicios infundados.
prof. Benedicto González Vargas
Miembro de Atinachile
Notas:
(1) Las salas de chat tienen habilitada la función de una “sala privada” y el Messenger, por cierto, lo es casi cabalmente.
(2) En la vida real el encuentro puede ser casual o programado. Igual en el chat.
(3) Uso la palabra a sabiendas que para los profesores, lingüistas y expertos no lo sean. Precísamente porque analizan el fenómeno desde convenciones distintas a las de este espacio virtual.
(4) Desde otro punto de vista, el chat y la internet toda son una recuperación de la palabra escrita que había desplazado la televisión.







Octubre 11, 2007 a las 7:54 am |
Es un buen acercamiento a la ‘poética’ del lenguaje de los chats. Habría que añadir que, en muchos casos, las conversaciones de los chats son una especie de monólogos cruzados en los que importa más la función fática que el propio acto de comunicar. De hecho, entre los jóvenes se exhibe como triunfo el número de agregados al messenger, independientemente de la relación (escasa o nula) con ellos. Un saludo.
Octubre 11, 2007 a las 10:51 pm |
Interesante reflexión, sobre todo en lo relativo al aprovechamiento didáctico. Un saludo desde Sevilla.
Octubre 14, 2007 a las 12:36 am |
Muy buen artículo…en realidad me comunico bastante por chat con mis alumnos (cada día me agregan más jaja) pues si tienen alguna duda acerca de alguna materia o inclusive para saludar. No estoy de acuerdo con que importe más la función fática, verdaderamente se han construido relaciones duraderas mediante el chat, en fin, es como si habláramos, con todas las personas que conocemos, de cosas profundas. De acuerdo con Benedicto, creo que el chat se instala en el círculo privado y sólo es motivo de preocupación cuando los jóvenes no saben distinguir los límites o espacios…pero la mayoría de mis alumnos escriben correctamente en las pruebas, por ejemplo.
Octubre 17, 2007 a las 1:43 am |
Estimados Antonio, Elisa y Lorena
Agradezco fervientemente el tiempo que se han dado en comentar y las elogiosas palabras que me regalan. En efecto, creo que es importante enseñar a nuestros alumnos a darse cuenta de la importancia de elegir el código adecuado para la situación comunicativa adecuada, pero no creo razonable partir desconociendo y prejuiciando sus prácticas.
Además, creo haber demostrado en parte, lo profundamente equivocados que andan varios de nuestros colegas en este asunto.
Un abrazo a cada uno, sinceramente,
Benedicto
Noviembre 8, 2007 a las 3:23 am |
[...] El hecho es que no nos ha dejado indiferentes y acá en Chile ya varios profesionales de la educación han abordado el tema proporcionando puntos de vista [...]
Noviembre 13, 2007 a las 2:01 am |
Hola, Lorena, amiga mía
Como siempre, es un placer saber de ti y agradezco el comentario en tu blog.
Benedicto
Junio 12, 2008 a las 4:01 pm |
[...] Conclusion Bibliografia: images.google wikipedia netoli pedablogia [...]
Mayo 25, 2009 a las 9:18 am |
Creo yo, que para estar a la vanguardia en la educacación, debemos de estar preparados tanto para enseñar como para aprender. Mis alumnas hicieron un trabajo de redacción epistolar, luego hice traducir al código chat sus cartas, se divietieron mucho pero lo hicieron con recelo pues la profesora de comunicación ensela a escribir correctamente y en el código chat no lo hacen; entonces saben diferenciar los código, lo esencial saben que ese códogo es solo para el chat no para el colegio.
Junio 6, 2009 a las 9:39 pm |
Exceente iniciativa, maría, me parece que fue entretenida y significativa para los estudiantes. Muchas veces nuestros colegas más tradicionales no dan espacio para que estas experiencias puedan ser un aporte a la enseñanza.
Gracias por compartir tu trabajo con nosotros,
Saludos,
Benedicto
Junio 24, 2009 a las 6:09 pm |
Me parece que el artículo es muy interesante y aclara muchas dudas sobre el chat, el cual es muy útil y casi imprescindible en el mundo que vivimos.
Julio 6, 2009 a las 3:03 am |
Gracias, Magdalena, por tus palabras.
Imagino que habrá personas para quienes el chat es imprescindible, para otras no tanto, pero lo importante es comprender estos códigos, darles su espacio y no ir prejuiciosamente a su encuentro.
Saludos,
Benedicto
Junio 27, 2009 a las 12:39 am |
He leído los diferentes comentarios y aunque son interesantes no estoy tan deacuerdo con ello; el chat tiene sus pro y sus contras. Hemos establecido una lengua cada día mas creativa, libre, expresiva y afectiva; pero no nos percatamos que todas esas libertades nos están alejando cada día mas de las normas que nos exige nuestro dialecto, y lo que hacemos es empobrecer el mensaje y la forma de lo que se dice, pues la variación léxica se limita y deforma. El uso constante de ese tipo de comunicación es tan grave hasta el punto de que omitimos algunos de los elementos básicos de la oración para minimizar la información. No debemos negar que diariamente, sobre todo los universitarios solemos usar este tipo de locución que de alguna u otra forma lo que hace es empobrecer nuestro lenguaje, pero el problema surge, como ya se ha dicho, cuando lo empleamos fuera de las nuevas tecnologías.
Se debe en gran parte a una falta de registros que deberíamos haber adquirido a lo largo de nuestra formación. Son estas interferencias las que hay que evitar ya que podrían contribuir a que la lengua que aprendan las siguientes generaciones hispanohablantes sea cada vez más pobre.
Julio 10, 2009 a las 4:16 am |
Estimada Eleanny
Gracias por tu comentario, imagino que están haciendo algún trabajo porque no es usual tantos comentarios sobre un mismo tema en días tan seguidos.
Por cierto que suscribo lo que dices, ya que no está en contra de los argumentos que presento, sólo hay un énfasis distinto. A mí no me parece grave usar el lenguaje chat dentro del chat o de los mensajes de texto, tus padres o abuelos hacían algo parecido con los antiguos telegramas para evitar pagar más. Sin embargo, la gran diferencia que tenemos es que yo tampoco veo gravedad en el uso fuera del chat si es que ese uso no es consciente, porque al hacerlo consciente a través de una clase, de una guía, de una corrección, ya no debiera ocurrir.
La lengua es algo vivo que no podemos pretender fijar, si así fuera estaríamos hablando latín. Ya me imagino a Séneca quejándose de lo mal que hablaban los soldados reclutas romanos el latín y cómo con ello “empobrecían” el lenguaje. Nuestro idioma nació así, de la deformación del latín y no del latín culto, sino del latín vulgar de las tropas.
Por supuesto que debemos cuidar el lenguaje, pero la lingüística nos enseña que la lengua es algo dinámico sin más autoridad que la lengua misma y los usos que adquiere son una selección de diversas prácticas y modas que se van perdiendo pero que dejan algunas huellas visibles en el léxico.
Un abrazo a la distancia,
Benedicto
Junio 30, 2009 a las 2:35 pm |
me parece interezante, ya que ambas teorias son acertadas, el mal escribir por medio del chat es como nuestro codigo TU te identificas con ello, pero tambien es cierto que como futura licenciada en educacion me parece que se deberia corregir nuestra ortografia. tal vez como dice al comienzo del tema, un corrector de escritura, aunque pareciera que invadiera nuestro espacio no seria tal ya que seria a mi parecer una herramienta que pudiese utilizar con facil manejo.
Julio 10, 2009 a las 4:20 am |
Apreciada Karina, Todas las herramientas de las que podamos asirnos para mejorar nuestro vocabulario son útiles y necesarias, pero debemos saber que ello no mejorará los entornos lingüístico-sociales en que nos movemos. El código chat es tan válido como la jerigonza o el spanglish en su respectivo contexto. Lo importante es usarlo donde corresponde, sin satanizarlo, sólo comprenderlo. A los lingüistas, como científicos que son, no les cabe hacer juicios de valor sobre estos fenómenos, sólo registrarlos y a los profesores de Lenguaje, como yo, nos cabe entender que la lengua está viva y que va a cambiar. Tarea mía es que mis estudiantes hablen bien, pero que tampoco se inhiban y usen un lenguaje anquilosado bajo la pretendida idea de preservarlo.
Saludos,
Benedicto
Junio 30, 2009 a las 2:43 pm |
Profesor al individuo cualquier cosa que intente invadir algo de su espacio se le toma como malo o poco seguro!!! a mi parecer el chat es algo muy personal con todo y emoticones,el entender si escribimos mal o no tambien puede ser por el estado de animo del individuo, utilizamos mas imagenes que demuestren o exprecen lo que sentimos en ese momento, eso no se puede demostrar solo con letras, asi no podemos plasmar el sentimiento que se manifieste en ESE momento!!!!
Julio 10, 2009 a las 4:23 am |
Precísamente, Karina, por lo que señalas, es que sostengo que el lenguaje chat es oral y no escrito. Mientras no entendamos eso, seguiremos buscándole normas ortográficas escritas a una forma de hablar que per se no las tiene. Cuando hablo, me como letras y no marco tildes y nadie por ello me trata de inculto. Analiza, incluso, los discursos formales orales y te darás cuenta que es así. Pretender aplicar normas escritas a lo que es oral es la madre de las equivocaciones interpretativas del lenguaje chat.
Julio 1, 2009 a las 1:16 pm |
El chat es una herramienta muy útil y necesaria actualmente, todos quieren entrar en este mundo en donde no existen caras ni cuerpos, solo la imaginación de cada usuario, los cuales tienen una comunicación más rápida y directa, y me atrevería a decir, que muchos se sienten a gusto al no tener la presión de que van a recibir reproches al momento de escribir mal una palabra o la forma tan inusual de expresarse con las abreviaciones y esos elementos o signos que cada usuario del chat utiliza, ya que esta herramienta esta hecha para eso, expresarse y escribir de la forma que más comodidad les ofrezca, pero solo por este medio, ya que como sugiere el texto, cada persona se debe adecuar al contexto que se le presente y mantener en cuenta utilizar las normas de la escritura no esta demás sobre todo para las evaluaciones o circunstancias determinadas.
Julio 6, 2009 a las 3:12 am |
Gracias, Consuelo, por leer y comentar.
En efecto, la clave está en reconocer los contextos para utilizar adecuadamente los códigos.
Saludos,
Benedicto
Julio 2, 2009 a las 9:06 pm |
En realidad no estoy muy de acuerdo con lo que plantea el artículo, porque la razón no es el uso del Chat, que algunos justifican de mil formas; por ejemplo: que si está adaptada al medio para el que fue creado, si cumple igualmente una función de comunicación, si es una seña de identidad de los jóvenes, que si es la fuente léxica más importante actualmente, si cultiva el hábito de escribir de los jóvenes, entre otras.) Sino el abuso de un lenguaje a un contexto distinto de aquel para el que fue creado y en el cual se ha desarrollado; de este modo parece estar empobreciendo el lenguaje y la forma en que nos expresamos; además las posibilidades de desarrollo de quien lo hace. Si el lenguaje se empobrece seguramente estaremos limitando nuestra capacidad de pensar. Y el principal problema que surge es que han asimilado muy fácilmente esta nueva forma de escritura y la han trasladado a otros campos en los que éste lenguaje supone errores ortográficos, ausencia de los signos de puntuación y vocabulario.
Julio 10, 2009 a las 4:29 am |
Es curioso, Anny, porque las mismas razones que das para no estar de acuerdo son las que uso a la hora de señalar que este lenguaje tiene un contexto y que dentro de él es válido. Fuera de él no es adecuado usarlo y, ideas más o menos, dices lo mismo.
No creo que la capacidad de pensar se pierda por el uso de este lenguaje, ya que es un código distinto y si una idea adquiere representación en un código es perfectamente útil para pensar. Si así fuera, la pobre Hellen Keller no habría aprendido nada en su vida, pues tuvo que crearse un código propio inexistente antes de ella.
Concuerdo, eso sí, en que a falta de vocabulario no es posible conocer ni saber, pero el punto aquí es que no hay falta sino modificación de vocabulario y el juicio de valor que podemos hacer de ello es, por cierto, muy personal.
Gracias por comentar,
Benedicto
Julio 2, 2009 a las 9:42 pm |
Comparto la opinión del profesor Benedicto, me parece muy interesante y apoyo cada una de sus ideas, me parece que su postura es muy objetiva al mencionar todos los beneficios del lenguaje del chat, ya que nosotros tenemos la opción del uso del chat y de nosotros depende que utilidad le damos, si lo usamos correctamente o de la manera incorrecta, en nosotros esta el enriquecer el lenguaje o de empobrecerlo como lo menciona la compañera Eliannys, la cual no apoyo su comentario ya que me parece muy subjetivo, ya que el Chat fue creado con la finalidad se ser de utilidad y la evidencia es que cada día va evolucionando y mejorando con la finalidad de obtener mayor calidad de servicio a los usuarios y el uso lo determina el usuario, hay personas que le damos o tratamos de dar buen uso al Chat, porque no se puede negar que como humanos podemos equivocarnos; ciertamente como ella dice hay personas que si hacen mal uso del Chat pero no por ellas y ellos debemos catalogar al Chat como malo; además también apoyo el comentario de la compañera Karina, que menciona la inserción de un corrector de ortografía dentro del Chat para que le recuerde al usuario las ocasiones en las que se equivoca, como es el caso de los procesadores de textos de Microsoft Word y OpenOffice, entre otros, que ayudan al usuario a corregir sus deficiencias ortográficas.
Julio 10, 2009 a las 4:34 am |
Yoarnelquis, ¡claramente eres una de las nuestras!
No hay que satanizar lo que desconocemos ni tampoco hay que comprar demasiado las teorías catastróficas de los docentes de lenguaje y comuniacación.
La lengua está más viva que nosotros mismos y debemos entender que tanto los diccionarios como la escuela (y la universidad) van atrasados en los usos lingüísticos. Si un vocablo se repite mucho en una comunidad, ingresará en diez o quince años a la lengua a través del diccionario y ello ocurrirá aunque me guste o no la palabra. Por el contrario, una bella y culta palabra en desuso desaparece de las ediciones siguientes.
¿Has leído el Cid en su edición original? eso es castellano, aunque hay algunos que ya no son capaces de leerlo. ¿Has leído el Quijote en su versión cervantina? Eso también es español, aunque para algunos puede ser tortuoso (yo, en cambio, lo encuentro delicioso, pero si me pongo a hablar como Cervantes, me mandan derechito al psiquiatra).
Gracias por tu comentario,
Benedicto
Julio 3, 2009 a las 2:13 pm |
El chat es un código muy importante ya que a través de el podemos comunicarnos con otras personas de forma rápida y con mayor accesibilidad y en un mundo sin restricciones, en mi opinión el chat nos permite escribir sin temor a ser criticados o burlados, al escribir en el chat nos permite comunicarnos globalmente con distintas personas a la vez entramos en un mundo virtual, pero sin dejar de ser algo privado.
El chat será útil dependiendo del contexto, si estamos en el nivel educativo debemos utilizar el lenguaje adecuado y si estamos en una comunicación entre amigos o familiares podemos entonces ser más flexibles en el lenguaje, por eso debemos dar el uso adecuado a esta valiosa herramienta producto de la tecnología y como futuros licenciados en educación lengua literatura y latín promoverlo y utilizarlo de manera positiva, para lograr obtener una educación completa y de calidad
Julio 10, 2009 a las 4:36 am |
Apreciada Ofelia, no podías decirlo mejor. Suscribo todas tus palabras que son modelo de ponderación y precisión.
Un abrazo a la distancia,
Benedicto
Julio 3, 2009 a las 6:27 pm |
profesor Benedicto. Usted habla de que a veces se hace correcciones a los estudiantes por escribir con abreviaturas o sustituir letras por “signos matemáticos” etc. Dice que esto seria “descalificar a priori sus códigos de comunicación y yo pienso como usted, que al menos en este medio se debe dejar a un lado esos “perjuicios”, ya que que se trata de una actividad libre donde muchas personas hoy día buscan la manera de compartir con otros sus ideas, noticias, hasta transmitir sus emociones sin sentirse cohibidos o vigilados por una mirada censuradora como dice mi compañera consuelo campoy
Julio 10, 2009 a las 4:41 am |
Por supuesto, Gregoria, yo puedo enseñar, pero no descalificar y a menudo los docentes de lengua y literatura cometen imperdonables errores metodológicos y evaluativos al revisar los trabajos de sus alumnos.
De partida, casi nunca dicen “evaluar” o “revisar”, suelen decir “corregir”, lo que inmediatamente indica una predisposición psicológica (inconsciente, pero no involuntaria) de encontrar algo malo.
Luego, supongamos que el ejercicio era crear un poema o una obra de teatro o escribir un reportaje. Es probable que el objetivo de la evaluación haya sido reproducir algún tipo textual y desarrollar la ctreatividad (siempre ponen eso en las planificaciones) y luego evalúan la ortografía, bajando puntos por ella y olvidándose del declarado objetivo de la evaluación que era otro. ¿No te ha pasado? ¿No has visto que ocurre más a menudo de lo razonable?
Lo sensato es enseñar, mostrar el error, pero lo demás no pasa de una descalificación a priori avalada en la “autoridad” del docente.
Saludos,
prof. Benedicto González Vargas
Julio 3, 2009 a las 7:44 pm |
profesor Benedicto. Usted habla de que a veces se hace correcciones a los estudiantes por escribir con abreviaturas o sustituir letras por “signos matemáticos” etc. Dice que esto seria “descalificar a priori sus códigos de comunicación y yo pienso como usted, que al menos en este medio se debe dejar a un lado esos “perjuicios”, ya que que se trata de una actividad libre donde muchas personas hoy día buscan la manera de compartir con otros sus ideas, noticias, hasta transmitir sus emociones sin sentirse cohibidos o vigilados por una mirada censuradora como dice mi compañera consuelo campoy “No existen ni caras ni cuerpos” por lo que no existen cohibiciones a la hora de expresar nuestras ideas, emociones o sentimientos. pienso que el chat es si no el mejor un buen medio para comunicarnos independientemente de los códigos que se utilicen El chat brinda buenos recursos para facilitar la transmisión de sentimientos, emociones, en fin para expresar nuestro estado de animo o simplemente para hacer llegar una idea de forma amena; uno de estos son los “emoticones” entre otros tantos. en sus inicios el chat fue usado por jóvenes con el fin de intercambiar ideas con otros de su entorno o de otros países, pero hoy día es usado masivamente por personas ávidas de expresarse y conocer mas allá de sus fronteras siendo en en el chat donde han encontrado la mejor opción.
Julio 3, 2009 a las 10:07 pm |
En mi opinión me parece, que el chat es una herramienta muy buena , ya que es de gran ayuda para tener una comunicación a nivel mundial de manera más rápida y hasta económica en donde podemos expresar nuestras pensamientos, ideas, inquietudes, necesidades etc…
Depende de cada uno de sus usuarios en aprovechar al máximo esta opción y de mantener una escritura correcta sin omitir palabras porque tenemos que aumentar nuestros conocimientos no disminuirlo.
El chat no nos limita al momento de enviar un mensaje, es decir que no hay porque dejar de mantener nuestra escritura correcta..
Julio 10, 2009 a las 4:43 am |
Asmiriam, ¡por supuesto! nadie te obliga a usar el lenguaje chat, es tu libertad y ello nos lleva a reconocer la libertad de quienes sí lo usan.
¿Quién es la única autoridad de una lengua?
Saludos,
Benedicto
Julio 3, 2009 a las 11:29 pm |
En mi opinión comparto la idea de Benedito, el plantea que en este medio no se puede corregir la ortografía ya que es un medio semi privado que tiene sus propios códigos, que, ya los que lo conocemos sabemos cuáles son, y sería una tontería tratar de corregirlo, y este lenguaje como tal no es una manifestación de la comunicación escrita si no de la oral según Benedito. El plantea todos los beneficios del chat, este fue creado con la finalidad de ser útil al ser humano y cada día ha ido evolucionando. En mi opinión el chat no enriquece ni empobrece el lenguaje eso depende de nosotros, ya que si escribimos en clases o en la vida cotidiana como en el código del chat estaríamos distorsionando la ortografía. Por esto no podemos decir que el chat es malo para la sociedad ni que distorsiona el lenguaje.
Jonathan Peña
C.i: 20295505
Julio 10, 2009 a las 4:46 am |
En efecto, Jonathan, lo que hay que hacer es enseñar a usar este código donde corresponde. Busca cualquier código extraño que conozcas y sácalo de contexto, ¿qué ocurre? una tontería y eso es lo que pasa acá, pero eso no da para andar haciendo discursos catastróficos sobre el tema.
Además, en esto hay mucho de moda juvenil que luego cambiará forzosamente.
Saludos,.
Benedicto
Julio 4, 2009 a las 12:28 am |
en el chat se conoce un nuevo codigo comunicativo al cortar laspalabras o escribirrlas mal, pero este codigo tiene muchos seguidores que estan satisfechos de comunicarse de esa manera, mas sin embargo, adoptar este ,uevo codigo depende de cada uno de nosotros como usuarios y de querer fortalecer nuestra ortografia y no empeorarla ya que cuandonos acostumbramos a escribir de una manera en especifica luego se nos hace costumbre hacerlo y será muy dificil corregirlo, por lo menos cuando escribimos ksa (casa) o ns vms (nos vemos) y asi como muchas otras que se usan o unsamos alguna vez para hacer la comunicacion mas rapida. para mejorar esto a mi parecer debe ser de acuerdo a la necesidad y el interes d cada uno de nosotros como usuarios para mejorar y aportar un poco cuando recibamos alguna palabra de forma incorrecta decri no entiendo??? para asi ayudarnos mutuamente.
Julio 19, 2009 a las 3:37 am |
Isamar
Los códigos cuando son distintos no implica que estén mal. Cada código es una forma de lenguaje que no obedece a normas de códigos ajenos, no sé si me explico. decir Ksa, como tu dices, no es incorrecto en este código, lo que no debemos hacer nunca es confundir dos códigos distintos,salvo que haya un acuerdo entre emisor y receptor.
Saludos,
Benedicto
Julio 4, 2009 a las 12:39 am |
el chart como herramienta de comunicacion es una herramienta fundamental que actualmente nuchosutilizamos para comunicarnos de una menera efectiva y rapida, a pesar de odo esto y de todo lo bueno la falta de buena ortografia se hace notar en todas las comunicaciones pero todos hemos adoptado la mima forma de ecritura – codigo para escribir ya que nos entendemos entre si. la correcion de esta falta se hace en basa a cada una de las exigencias del usuario
Julio 19, 2009 a las 4:17 am |
Hola, Cherleidy, el tema del buen o mal uso corresponde a cada código y a cómo lo estamos usando. Ahora bien, es altamente probable que al usar un código en un contexto equivocado, cometamos error, por ejemplo: television, angel o melon están malescritas en español, pero en el código de la lengua inglesa sí están bien escritas. Lo que pasa es que al usarlas así en español estamos usando un código fuera de su contexto.
Saludos,
Benedicto
Julio 7, 2009 a las 3:42 pm |
El chat es una oportunidad para hablar de códigos, para MOTIVAR y enseñar, dar a conocer la necesidad de que los canales como el Emisor y Receptor usen y comprendan un mismo código. Una idea para resaltar que el concepto es el adecuado.El contexto para usarlo son el chat.La idea no es restringirlo si no darlo a conocer, el chat es uno de los instrumentos mas accesibles para el intercambio de ideas, relaciones y podemos utilizarlo en la enseñanza. metodo tan innovador y practico. el chat es el mejor avance que el hombre en cuestion de comunicacion ha podido inventar.
Julio 19, 2009 a las 4:19 am |
Hola, Karina, gracias por volver a comentar.
No sé si es el mejor avance, pero es útil y por cierto que la clave está en dar a conocer este código, pero especialmente el contexto en que puede ser usado.
Saludos,
Benedicto
Julio 8, 2009 a las 3:09 am |
Muy interesante todo lo leído. Concuerdo plenamente con el profesor Benedicto, si bien no chateo, mis hijos sí y creo que como docentes nos debemos adaptar a los cambios. Es cierto que el código de escritura es según el contexto y los alumnos lo saben, pienso que el chat es un importante medio de comunicación y poe lo tanto sirve para expresarnos. Mis alumnos me van a enseñar. En las computadoras xo, el programa de chatear se llama “hablar”. Muchas gracias.
Julio 19, 2009 a las 4:21 am |
Estimada María
Gracias por tu comentario.Lo que menos debemos hacer los docentes es “darle la guerra” a aquellos usos o códigos que ignoramos o no usamos, porque estaremos siempre fuera de la significación de los estudiantes. Apropiarnos de estos códigos para enseñarles luego el correcto contexto de uso es fundamental.
Saludos,
prof. Benedicto González.
Julio 10, 2009 a las 3:30 am |
He leído los diferentes comentarios y aunque son interesantes no estoy de acuerdo con ellos, se que la tecnología avanza aceleradamente, pero eso no da motivos para cambiar nuestros conocimientos aprendidos. El chat tiene sus pro y sus contra, hemos establecido una lengua cada día mas creativa, libre, expresiva y afectiva, pero no nos percatamos que todas esas libertades nos están alejando cada día más de las reglas que nos exige nuestro dialecto, y lo que hacemos es empobrecer el mensaje y la forma en que lo decimos, pues la variación lexical se limita y se deforma, el uso constante de ese tipo de comunicaciones están grave hasta el punto de que omitimos algunos de los elementos básicos de la oraciones para así minimizar la información; no debemos negar que diariamente nosotros solemos utilizar este tipo de expresiones que de alguna forma lo que hace es empobrecer nuestro lenguaje pero el problema surge cuando lo empleamos fuera del mundo tecnológico viendo de esta manera en gran parte la falta de requisitos que deberíamos haber adquiridos a lo largo de nuestra formación sean interferidas. Lo que hay es que evitar contribuir a que la lengua que aprenden las nuevas generaciones no sea cada vez más pobre.
Julio 19, 2009 a las 4:27 am |
Estimada Heinsaid, en inglés yo digo I’M con una contracción, ello es correcto y representa a I am. He minimizado el significante, pero el significado sigue intacto.
¿Significa menos Ksa que casa? No. Significan lo mismo, por eso no es correcta tu expresión “minimizar la información”, el éxito de un código es ser capaz de entregar la mayor cantidad de información con la menor cantidad de signos. En eso el inglés nos lleva cierta ventaja. Yo estoy de acuerdo contigo en que hay riesgos en el uso del lenguaje chat si es que lo usamos fuera de contexto. Pero debo argumentar cuidadosamente para que mis opiniones sean fundadas y no dar un argumento falaz.
Gracias por tu comentario,
Benedicto.
Julio 14, 2009 a las 11:36 pm |
En mi opnion el chat es una manera de comunicarnos abiertamente sin tener que estar haciendo correpciones a la hora de escribir y lo mas importante es que el receptor entienda lo que escribes por eso el chat como lo han dicho muchos de mis compañeros es una herramienta donde nos comunicamos en una sesion semi privada y por lo tanto no debemos hacer comentarios catastroficos acerca de este tema.
Julio 19, 2009 a las 4:31 am |
Roselys
Rescato tu enfoque de no hacer comentarios catastróficos. Cuando niños hablábamos y escribíamos en jerigonza y nadie hacía un escándalo por eso.
Saludos,
Benedicto
Julio 15, 2009 a las 2:08 pm |
Concuerdo con mi compañera roselys ya que el chat es una herramienta que podemos utilizar para comunicarnos con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, puede ser considerado, como un espacio en común para conversar por Internet.
No debemos confundir los chat con los grupos de discusión; los chat se refieren a aquellas conversaciones en línea que tienen lugar en tiempo real.
Este nos permite eliminar distancias geográficas, pero también otro tipo de distancias, como las afectivas e intelectuales.
Es obvio que no podemos comunicarnos con todos aquellos que nos rodean al mismo nivel. Pero también es obvio que incluso la calidad de la comunicación interpersonal cotidiana suele ser muy baja.
Julio 19, 2009 a las 4:34 am |
Karely, plenamente de acuerdo contigo. Si ponemos atención a nuestro lenguaje coloquial, incluso cuando es culto, está lleno de errores sin que ello nos provoque reprimendas de los censores del lenguaje.
Saludos,
Benedicto
Julio 17, 2009 a las 5:24 pm |
El chat se ha vuelto en los últimos tiempos una herramienta muy indispensable, ya que nos sirve para podernos comunicar con el resto del mundo y es usado en distintos medios como el internet y los teléfonos celulares. Pero también esto ha conllevado a que muchas de las personas que usan esta herramienta vean modificadas o alteradas sus habitos de lectura y escritura. Generalemte esto se ve en los mensajes de texto de los celulares, que muchas personas usan un lenguaje “abreviado” con la finalidad de ahorrar espacio en el mensaje; el problema de esto es cuando a la persona se le vuelve cotidiano emplear este tipo de uso. Como el chat es una herramienta comunicacional, el lenguaje en la forma mejor usada ayuda a desarrollar nuestro lenguaje.
Julio 19, 2009 a las 4:39 am |
Estimado Carlos
Me parece arriesgada la aseveración de que el lenguaje chat modifica los hábitos de lectura, ¿qué significa eso? ¿que por mucho leer chat voy a dejar de comprender otro tipo de textos? Navegamos a diario por la red, los buscadores nos ofrecen cientos de sitios que siempre aparecen con buena ortografía. Por otra parte, los que tienen problemas para leer, leerán mal a pesar del chat.
En cuanto a la cotidianeidad, tienes razón, pero no te olvides que los factores de la comunicación son muchos y dependiendo del contexto nuestra comunicación cambia. Yo creo que nadie va a presentar un currículo para un trabajo en lenguaje chat, o la tesis universitaria o un proyecto de trabajo.
La gente es más inteligente que los catastrofistas y sabe diferenciar cuándo, dónde, a quién y para qué.
Saludos,
Benedicto
Agosto 9, 2009 a las 8:48 pm |
Estimado profesor:
Me pareció muy interesante su artículo sobre el chat, la verdad es que para las personas que no conocemos o no manejamos dicho lenguaje, es sin duda un desafío grande el entenderlo y respetarlo como un lenguaje que emerge entre la población infanto-juvenil, sobre todo como profesores que estamos en constante enseñanza del lenguaje y escritura en las aulas.
Profesor le agradecería me recomendara libros que trataran el tema para poder comprenderlo y aceptarlo como un fenómeno que nace como medio de comunicación entre los alumnos y alumnas, que en definitiva estamos educando.
Saluda atentametamente a usted,
Carla Warnken
Agosto 17, 2009 a las 3:41 am |
Estimada Carla
No conozco textos impresos sobre este tema, porque es muy nuevo. En internet, eso sí, hay bastante información sobre el tema. Lo importante es enseñar a los estudiantes que este código es necesario usarlo donde corresponde y no en otros sitios. Gracias por detenerte a leer y comentar
Benedicto