(Ampliar imagen)
…
Que los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no es ninguna novedad. La novedad podría ser que muchos docentes tampoco tienen muy claro qué es la Metacognición y para qué sirve. Indudablemente, en ello influyen ripios en la formación inicial docente, pero es inexcusable que las autoridades educacionales a nivel de país tampoco promuevan mucho el tema.
En un interesante estudio de Ricardo Chrobak se señala que muchas son las causas que justifican la consideración de las herramientas metacognitivas y presenta el siguiente ejemplo: “Se puede mencionar la siguiente descripción de Richard Feynman, (premio Nobel de Física, 1965) que ilustra perfectamente el fenómeno. Cuenta que a un estudiante que estaba a punto de terminar su carrera sobre Grecia, se le pregunta en un examen: ¿Qué ideas tenía Sócrates acerca de las relaciones entre la Verdad y la Belleza? Ante lo cual permanece literalmente mudo, no obstante, al preguntársele ¿Qué dijo Sócrates a Platón en el Tercer Simposio? comienza a hablar sin interrupciones recordando en un griego perfectamente pronunciado, todo lo que dijo Sócrates en el Tercer Simposio. ¡Pero en el Tercer Simposio, Sócrates habló de la relación entre la Verdad y la Belleza!”
Este ejemplo muestra con meridiana claridad lo limitado que es el aprendizaje memorístico que tradicionalmente efectúan los estudiantes y, como dice el profesor Chrobak lo grave que es que los estudiantes no sean guiados para buscar la comprensión del tema que están abordando y, mucho menos lo han sido para ejercitar la forma de transferir los resultados de su aprendizaje, quedándose solo con lo que logran recordar sin que eso nunca se constituya en algo significativo.
La repetición memorística, en cualquier área del conocimiento que ocurra no es un aprendizaje demasiado productivo. Podrá ser útil para aprender las tablas de multiplicar y luego desarrollar ejercicios, pero es altamente inútil para comprender los procesos históricos, los matices de la comunicación, la complejidad de las lenguas extranjeras, etc.
Si a todo lo anterior agregamos que es absolutamente necesario aprender a aprender como una herramienta indispensable en la Sociedad del Conocimiento, tenemos la urgente necesidad de promover en nuestros alumnos:
1. Logro de pensamiento sistemático, es decir formas de pensar que ayuden a las personas a visualizar los problemas en forma holística e integrada.
2. Crecimiento personal, de tal manera que sean capaces de profundizar y clarificar cada vez más su cosmovisión, sus filosofías, las teorías que aceptan, los principios que las sustentan etc. y, de esta manera aprender a ser pacientes y analizar la realidad con la mayor objetividad posible.
3. Construir mejores modelos mentales, sabemos que todo ser humano tiene que enfrentar los problemas que surjan con sus propias herramientas de razonamiento, por ejemplo muchos docentes llegan a su trabajo con la creencia de que la única forma de enseñar es mediante las clases expositivas, debido a que ese fue el modelo que vieron en la mayoría de las escuelas y universidades. Por supuesto que le llevará tiempo y práctica aprender que actualmente existen estrategias derivadas de la metacognición que ayudan a los estudiantes mucho más que las clases teóricas expositivas.
4. Construir cosmovisiones compartidas, particularmente porque cada individuo sostiene sus propios modelos mentales, les resulta sumamente difícil crear una visión compartida con sus compañeros de trabajo, ésta es una de las mayores razones por lo que las instituciones tardan tanto en realizar las mejoras necesarias.
5. Aprendizaje grupal o en equipo, esto es de vital importancia, no solo por la colaboratividad que requieren las modernas formas de empleo sino porque son los equipos de trabajo y no los individuos los que deben tomar las decisiones en las organizaciones de la sociedad globalizada.
Por su parte, Clarck y Palm, trabajando en una corporación industrial, encontraron los siguientes déficits, todos vinculables a los resultados escolares:
• Impulsividad: que los llevan a la solución rápida y deducciones ilógicas que no emanan de los datos aportados.
• Falta de precisión y exactitud en el levantamiento de los datos: que los llevan a ignorar datos importantes y aceptar evidencias vagas o abstractas
• Definición imprecisa del problema: hasta a veces no reconocer la existencia del mismo.
• Modalidades de comunicación egocéntricas: no se escuchan otros puntos de vista, llevándose por impulsos sentimentales.
• Falta de precisión al comunicar las respuestas: las comunicaciones suelen ser muy generales y las instrucciones vagas, como la programación de objetivos.
• Respuestas de ensayo y error: solamente para probar si dan resultado, sin planificación y adoptando soluciones sin considerar las posibles consecuencias.
En general, la psicología social nos enseña que estos mismos errores se cometen en muchos otros colectivos sociales, laborales y políticos, lo que nos lleva a concluir que los procesos metacognitivos influyen decisivamente en todos los procesos interpersonales y colectivos.
Si queremos que nuestros estudiantes sean parte del mundo moderno, debemos avanzar decididamente hacia procesos metacognitivos que sirvan de base y sustento a mejores aprendizajes.
Temas Relacionados:
La Metacognición, una estrategia necesaria.
Metacognición: preguntas que hacen crecer.
Clasificación de Preguntas Metacognitivas.



Junio 21, 2007 a las 8:12 pm
Excelente articulo, lo citare en mi portal paara que se utilice como referencia. (Respetando tus derechos de autor)
Junio 22, 2007 a las 2:56 am
Agradecido de tu comentario y de la cita en el portal, ya me quedó el link así que lo visitaré a menudo.
Un abrazo,
Benedicto
Junio 26, 2007 a las 6:49 pm
La transformada g (t.g.)
Enviado por Rolando Arturo el 22/06/2007 a las 12:09 PM
es un artilugio basado en la comprensión de los posibles n estados de cualquier suceso o incluso actor… le veo uitilidades en el racionalización del pensamiento, el logro de metas individuales y colectivas (…) y en aspectos emocionales…
lo escribo, porque había pensado crear un post con ello… pero… sale como para la pura foto todo a veces y los apreciadores de las fotos…
pero… como ud. se plantea y plantea a todos el problema… entonces, creo que es el lugar para decirlo… no pretendo generar conclusiones finales ni teorías acabadas de la utilidad de lo que hablo, ya que cada persona, entidad y relación o acción, puede aplicar lo que digo de una forma diferente…
la teoría está basada en la historia de las posibles respuestas a ¿por qué cruzó la gallina la carretera?…
si lo observa… no puede ser definitivo el planteamiento, ya que, a pesar de los posibles estados que llevaron a la gallina a cruzar, existen estados paralelos “acerca de como está la situación del cruce”…
como lo son… cruzó o no cruzó… está cruzando o no, crusará o no, crusaría si… etc…
la utilidad se presenta en que podemos entender que cuando sesgamos nuestra posición (¿”por qué la g. cruzó”?) nos estamos olvidando de otras alternativas y la t.g., por ponerle un nombre, propone que existen las alternativas… luego… nos permite racionalizar los estados posibles de un evento posible…
la potencia de la teoría, en el desarrollo de análisis, lo que ud. me parece llama cognición para… está cuando aplica a cada evento posible creado con la t.g., (lo que ya implica tener “más eventos de los que existían”)… nuevamente la t. g…
así… para el problema del cruce de la gallina, vemos los mencionados, está cruzando, cruzó, cruzará, cruzaría… y si tomamos cualquiera… por ejemplo crusaría, caemos en un segundo nivel lógico en el que nuevos estados pueden aparecer y entre los que , para el ejemplo, podría imaginar….
cruzaría si la llaman, cruzaría si descubrió algo, cruzaría porque se acabó algo donde estaba, etc….
no me quiero extender y coloco el tema, como dije… “para quien le sirva” “acomodándolo como pueda a su necesidad”…
lo digo porque me parece de gran interés generar en los niños de hoy el desarrollar esas habilidades de pensamiento racional, no se si cabe otro nombre, ya que ellos se enfrentarán a múltiples y más graves problemas que esta generación,
cuya capacidad analítica e integracional es muy defiente, lo ha sido y lo seguirá siendo… (aunque la t.g. nos de nuevas posibilidades incluso con t.g. aplicadas en “un método de análisis ascendeente, descendente, paralelo, etc…” osea… además de los estados, hay que añadir los observadores ) … si añade los factores que impiden un mejoramiento de esos estados, en el tiempo, podrá estimar “la esperanza” de los cambios (…)
para las metas colectivas… mi estimado… creo que si le interesa el tema debe promover una red de programadores que cree un sistema nacional de participación…
lo he dicho por todos lados, de diferentes formas, usando distintas herramientas, en lugares distintos, a personas distintas, a horas distintas, con distintas motivaciones, considerando restricciones distintas, así como ventajas, utilidades, inconvenientes, requerimientos, inercias, … etc… (t.g. pura)
una aplicación potente es lograr visualizar sistemas más complejos no partiendo de medios tradicionales y enfocados… es decir… si ud. encuentra una solución a “la gran ecuación diferencial” … esta debe ser congruente y consistente si aplica, por ejemplo, un anális proveniente de… por decir algo… un tipo de t.g., tal como la que provee el conjunto… adjetivos, verbos y sustantivos… los que pasa por la t.g. para probarlos… si el resultado es el mismo… encontró la solución…
si quiere compartir conmigo su experiencia personal e intercambiar posiciones…
si busca una aplicación o metodo de inserción de la metodología… puede contar conmigo al menos para bloggear…
mis saludos bloggeados…
Junio 26, 2007 a las 6:51 pm
¿Una Consulta?
Enviado por José Luis - Quijotinverso (ó Ki-hot-in-verso) el 22/06/2007 a las 12:50 PM
Hola,
discúlpenme por escribir aquí sobre esto, pero es que hoy entre para escribir un nuevo articulo, y lamentablemente (de forma muuuuuy “extraña”) la opción para escribir no me aparece…
recuerdo claramente que eso ya me había pasado antes, y que la respuesta fue que era sólo un error…
¿será cierto o es que atinachile aun no atina y no han aprendido que la censura es una estupidez de la época de la inquisición…?
por favor si alguien me puede ayudar, estaré esperando sus comentarios… aunque sean para retarme (si lo hacen piensen primero en que pueden estar cometiendo una injusticia, la mayor virtud de un pensador es reconocer sus limitaciones y por lo tanto su infinita ignorancia…)
un abrazo a todos
y por favor lean el siguiente articulo:
http://www.atinachile.cl/content/view/41019/Asesinos_de_la_humanidad
José Luis
["La verdad nos hará libres"]
[ Todo es parte de todo...]
Junio 26, 2007 a las 6:51 pm
lo más adecuado sería
Enviado por Rolando Arturo el 22/06/2007 a las 01:08 PM
preguntarles a los administradores del sitio…
el problema que se me presentaría al retarte es que puede que te sirva, te sea indiferente o no te sirva…
que otros me critiquen por ello, que no les importe, que se rían o que ayuden a retarte…
y yo podría sentirme relajado retándote, enfadado, indiferente o muy motivado…
claro… ya se que eso me podría inducir a querer retarte nuevamente, o no querer hacerlo, ya que me puedo sentir bien haciéndolo, mal, o arrepentido si lo hago…
o todas las anteriores o ninguna de ellas… o sus combinaciones posibles…
has llegado al espacio t.g.
y … tú decides lo que puedas, si es que puedes y acaso quieres… (jejeje… lee el artículo si no me entiendes…)
Junio 26, 2007 a las 6:52 pm
Hola Benedicto,
Enviado por José Luis - Quijotinverso (ó Ki-hot-in-verso) el 23/06/2007 a las 10:50 PM
Hola Benedicto,
discúlpame por haber irrumpido así en tu espacio, se que fue muy irrespetuoso de mi parte, pero es que tengo tantas cosas que hacer, que esta “batalla” contra los desatinados de Atinachile se me hace bastante difícil solo…
me gustaría mucho que leyeras el siguiente comentario:
http://www.atinachile.cl/content/view/41351/Acerca_de_la_superacion_del_periodismo_participativo.html
y el siguiente articulo:
http://www.atinachile.cl/content/view/41019/Asesinos_de_la_humanidad.html
Un abraso sincero
y muchas disculpas
José Luis
["La verdad nos hará libres"]
[ Todo es parte de todo...]
http://www.fotolog.com/quijotinverso
http://quijotinverso.artelista.com
http://www.literatos.cl/quijotinverso
Junio 26, 2007 a las 6:53 pm
Maestro:
Enviado por Carlos Duarte el 22/06/2007 a las 01:02 PM
Maestro: como siempre, me inclino ante su revuelta cabellera.
Saludos
Junio 26, 2007 a las 6:54 pm
Nada de
Enviado por Carlos Duarte el 22/06/2007 a las 02:14 PM
Nada de eso. Lo digo por la foto, en que Benedicto muestra su cabellera al viento tipo hippie en moto Harley, con flequillos y todo… y por supuesto por la erudición con que acostumbra a regalarnos.
Junio 26, 2007 a las 6:55 pm
editamos
Enviado por Rolando Arturo el 22/06/2007 a las 02:22 PM
entonces…
Responder
Junio 26, 2007 a las 6:55 pm
Conectividad y asociatividad
Enviado por Diego Uribe el 22/06/2007 a las 07:09 PM
Estimados,
Nuevamente la evidencia expone el profundo daño del reduccionismo cartesiano.
En resumen, en un mundo de sistemas abiertos, la educación debe ser como tal, y por tanto como dice la teoría de sistemas, el valor del sitema está en el valor de sus conexiones y redes.
Es decir, nuestros alumnos deben aprender a conectar y asociar y solo así se entra en una dínamica profunda de conocimiento.
Saludos,
Diego
Junio 26, 2007 a las 6:55 pm
entonces el sistema
Enviado por Rolando Arturo el 22/06/2007 a las 11:05 PM
debe proveerles la red adecuada y el software adecuado…
en ambas cosas… tenemos, pero… aún estamos lejos…
Junio 26, 2007 a las 6:56 pm
Agradecido de todos los comentarios
Enviado por Benedicto el 22/06/2007 a las 11:30 PM
Rolando Arturo, Diego y Carlos, que han aportado y enriquecido en esta página. Aunque me encantan las motos (y tuve dos) mi señora no me deja volver a tenerlas. Aunque tuve pelo (y no sé cuánto), ya tampoco tengo mucho en la cabeza, pero tengo cabeza, aunque no sé para qué.
En cuanto a lo serio, este tema de la metacognición, en ocasiones, se lo menciono a algunos colegas y son muchos los que ponen los ojos como el dos de oros, porque no me entienden demasiado.
En fin, me parece un tema interesante y son las universidades formadoras de docentes las que deben implementar estas estrategias y enseñarlas a sus estudiantes. Hace un par de días la la Biblioteca de la Universidad Arturo Prat me informó que mis artículos sobre Metacognición quedaban en su base de datos de consulta. Se agradece la deferencia, pero esto tiene que llegar a las aulas.
En fin, un abrazo a todos en esta fría noche. Y, aunque con algo de atraso, para los brujos, metafísicos, wikanos, gnósticos, rosacruces, hermanos blancos, GFUs, albañiles, nuevaacrópolis, iluminatis y demás variopinta fauna esotérica, ¡Feliz Solsticio!
prof. Benedicto González Vargas
Junio 26, 2007 a las 6:57 pm
No necesitas mis felicitaciones pero te felicito Benedicto…
Enviado por Katy el 23/06/2007 a las 12:08 AM
No necesitas mis felicitaciones pero te felicito Benedicto por tan excelente artículo…
Saludos amistosos, Katy
Junio 26, 2007 a las 6:57 pm
Gracias Katy
Enviado por Benedicto el 23/06/2007 a las 12:18 AM
Yo también te felicito por ese amor tuyo y esxa pasión con la que defiendes las causas de nuestros hermanos menores. Encomiable y destacable.
Un abrazo sincero,
prof. Benedicto González Vargas
Junio 26, 2007 a las 6:58 pm
igualmente…
Enviado por Rolando Arturo el 22/06/2007 a las 11:44 PM
feliz navidad…
Junio 26, 2007 a las 6:58 pm
Aprendiendo de su enseñanza
Enviado por Teodoro Veloso el 23/06/2007 a las 09:33 AM
Distinguido Profesor:
Aprendí mucho con su artículo.
Permítame sugerirle que use la separación de párrafos, destacar las numeraciones, y aplicar todos aquellos recursos formales para facilitar la lectura, mejorando el envoltorio para añadirle atractivo visual a su contenido.
Ah. Y no estaría demás que se peinara, como implícitamente sugiere Carlos Duarte.
Cordiales saludos
Junio 28, 2007 a las 10:51 pm
yo…
Enviado por Rolando Arturo el 23/06/2007 a las 10:01 AM
lo veo peinadito…
Junio 28, 2007 a las 10:52 pm
Parece…
Enviado por Teodoro Veloso el 23/06/2007 a las 11:05 AM
Rolando:
Que es necesario explicarte los chistes.
Saludos
Junio 28, 2007 a las 10:54 pm
parece que…
Enviado por Rolando Arturo el 23/06/2007 a las 11:59 AM
el que necesita explicaciones no soy yo, mi estimado…
Responder
Junio 28, 2007 a las 10:56 pm
Es posible
Enviado por Teodoro Veloso el 23/06/2007 a las 07:05 PM
Saludos
Junio 28, 2007 a las 10:57 pm
Teodoro ¡Tienes toda la razón!
Enviado por Benedicto el 23/06/2007 a las 01:34 PM
Voy a seguir tus consejos y voy a mejorar ese aspecto que tengo descuidado. La verdad es que estos artículos (cuya redacción es original, no así las ideas, que circulan libremente y las capturo y amaso de todas partes) suelo publicarlos primero en mi blog o en otras partes y luego los pego acá, no siempre tengo tiempo para ver como quedó…
Gracias por decírmelo, porque de esto aprendemos todos.
¡Un abrazo!
prof. Benedicto González Vargas
Educación y Pedablogía para el siglo XXI
Junio 28, 2007 a las 10:58 pm
Cambió la cosa !!
Enviado por Teodoro Veloso el 23/06/2007 a las 07:12 PM
Benedicto:
Acabo de ver el artículo en su nuevo formato. Quedó “irreconocible”.
Un abrazo.
Junio 28, 2007 a las 11:00 pm
Excelente …… como siempre
Enviado por Alejandra Godoy Haeberle el 23/06/2007 a las 12:06 PM
Felicitaciones Benedicto. Tus post acerca de este tema son muy didacticos y seria muy beneficioso que mas profesionales comprendieran la metacognicion, pero no solo profesores. Perdona, pero concuerdo con Teodoro en que trates de facilitar la lectura de tus post para que mas personas se tienten a leerte. Saludos cariñosos a mi amigo, Ale
Junio 28, 2007 a las 11:01 pm
Tienes razón, Alejandra
Enviado por Benedicto el 23/06/2007 a las 01:36 PM
Gracias, Alejandra,
Tú también tienes razón. No lo he hecho así de puro despistado no más.Gracias
prof. Benedicto González Vargas