
José Joaquín Brunner es, tal vez, una de las personas que más sabe de educación en Chile y, aunque nunca ha sido nombrado Ministro de Educación (quizás porque sabe mucho), siempre su palabra sobre estos temas se escucha con interés.
En lo personal, admiro sus capacidades, la claridad de su exposición y, aunque ha habido veces en que no he estado de acuerdo con él, en la mayoría de las ocasiones, me interpretan sus palabras.
En su blog, que ningún interesado en Educación puede excusarse de conocer, ha publicado un interesante artículo, muy ilustrativo, sobre el tema que nos ocupa en Chile: la sustitución de la LOCE por una nueva Ley de Educación.
Personalmente, encuentro que la nueva ley propuesta es mala. Y aunque valoro algunos aspectos que analizaré en otro post, el balance me parece negativo y creo que este proyecto involucionará a nuestra ya detenida educación. Espero que no pase en el Parlamento así como está.
Me permito copiar in extenso el artículo de Brunner, en el entendido que aclaro meridianamente que es de él y que no apropio de su pensamiento ni paso a llevar sus derechos de autor, lo hago más bien como una forma más de ampliar las redes para que su opinión sea más conocida. Es un aporte de divulgación.
Brunner nos dice que:
Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE
Columnas de opinión y respuestas personales a entrevistas en torno al Proyecto de Ley General de Educación enviado por el Gobierno al Congreso Nacional y que acompañan el actual debate sobre anuncios de política educacional.
Columna de opinión aparecida en La Tercera, 12 abril 2007
Ley, lucro y educación
El Proyecto de Ley General de Educación (PLEGE) busca otorgar “validez democrática” a la normativa que regulará “uno de los ámbitos más importantes de la actividad humana”, según indicó la Presidenta de la República. Se pretende pues, a través del debate y luego mediante amplios acuerdos en el Parlamento, reemplazar la LOCE por un ordenamiento que haga posible mayor igualdad y más calidad educacionales.
Al momento hay dos factores que entraban el debate, sin embargo.
Por un lado, el PLEGE es sólo una pieza dentro del conjunto de iniciativas que el Gobierno ha anunciado pero aún no materializa. Falta conocer la propuesta que crea una superintendencia de educación, la cual obligará a revisar, también, las funciones del MINEDUC. Asimismo, está pendiente el planteamiento para fortalecer la gestión de los establecimientos municipales, incluyendo la puesta al día del estatuto de la profesión docente. En suma, discutimos sin tener el cuadro completo de las reformas postuladas.
Por otro lado, la discusión se ha focalizado en el motivo de lucro; esto es, el derecho de los sostenedores constituidos como sociedades comerciales a existir, o la obligación de transformarse en fundaciones o corporaciones. Cabe pues la siguiente pregunta: ¿cuánto contribuye al doble fin del PLEGE –mayor igualdad y más calidad– la eliminación de este tipo de sostenedores? Muy poco probablemente, si acaso algo. En efecto, la igualdad no se incrementará por la extinción o transformación de un tipo legal cualquiera de sostenedores. Por lo demás, cerca de un 70% de los alumnos vulnerables del sector privado subvencionado se halla matriculado, precisamente, en establecimientos con fin de lucro (aunque no necesariamente lucrativos). De ellos un 56% en régimen gratuito y un 34% en régimen de financiamiento compartido con pago de hasta $6.050. El lucro convive pues con motivos altruistas. Tampoco hay evidencia de que en las comunas más pobres los establecimientos con sostenedor comercial posean un desempeño inferior, por ejemplo, a los colegios católicos sin fines de lucro. La calidad (o la mediocridad) de los resultados depende de factores más complejos.
Tres consideraciones adicionales. Primero, los sostenedores comerciales representan un fenómeno masivo. Tienen presencia en 231 comunas; es el subsector con mayor crecimiento en número de establecimientos entre 1991-2005; donde más crece es en los municipios gobernados por la Concertación y hoy reúne a más de un millón de alumnos. Por lo mismo, segundo, un cambio drástico en el régimen de operación de estos sostenedores tenderá a producir incertidumbre en el conjunto de los proveedores privados, que ofrecen educación a la mitad de los alumnos chilenos. Al contrario, necesitamos fortalecer la colaboración público-privada. Tercero, entre todo tipo de proveedores –privados y municipales– existen, sin duda, problemas no resueltos de calidad, efectividad, gestión, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad por resultados. ¿No es allí, entonces, donde habría que aplicar las regulaciones? ¿No sería ello más conducente, asimismo, para lograr los acuerdos que permitan reemplazar la LOCE?
Ver más abajo opiniones vertidas con ocasión de entrevistas de medios de comunicación
Respuestas a cuestionario de La Nación, 3 abril 2007
Quisiera conocer su opinión sobre el anuncio presidencial de eliminar la selección de alumnos en las escuelas hasta sexto básico. ¿Le parece correcta esta medida? ¿Cual cree Ud. que fue la motivación para dejarlo hasta sexto y no ampliarlo a toda la educación básica y media?
Con respecto a la información aparecida en El Mostrador, ¿Le parece necesario que se amplíe el Consejo Superior de Educación, con la llegada de estudiantes y profesores?
Sin conocer el Mensaje y los contenidos exactos del Proyecto de LOCE que el Gobierno enviará al Congreso, y las demás medidas educacionales que se espera la Presidenta anuncie, es difícil opinar sobre cuestiones puntuales. En general, pienso lo siguiente:
1. Selección. Cualquiera medida que evite discriminar en los procesos de admisión entre alumnos según su origen socio-económico y étnico es positiva, y este principio vale a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. La selección por otro tipo de criterios (no-discriminatorios o arbitrarios) es un dispositivo legítimo que las políticas educacionales de los países emplean de variadas maneras. Por ejemplo, se ha insinuado que en Chile la selección académica podría aplicarse a partir de cierto grado, por ejemplo a partir del 4°, 6° u 8° año. O bien se plantea que los alumnos hijos de profesores podrían tener preferencia en el establecimiento donde éstos trabajan. Tan legítimos (o discutibles) como estos criterios son otros que se aplican en diversos países democráticos desarrollados, como por ejemplo: preferencia para alumnos según su zona de residencia, o según su historial académico previo, o según el tipo de escuela o programa que desean cursar, o según aceptación por los padres de la filosofía misión del colegio, etc. Todo depende de cuáles sean los objetivos de política que se persiguen y cómo se evalúa el efecto que el uso de estos dispositivos podría tener sobre el mejoramiento del desempeño del sistema escolar. En suma, soy partidario de prohibir toda discriminación arbitraria y de regular los procesos de selección en función de objetivos de política educacional.
2. Consejo. Tanto las funciones como la composición del Consejo deberían cambiar con la nueva LOCE. Y, a la vez, su integración debería ajustarse a las funciones. Sin saber cómo se define a este organismo es imposible establecer su mejor forma de integración. En principio, supongo que no se buscará crear un organismo de representación corporativa, sino uno que apruebe estándares curriculares, objetivos y contenidos. Si esa fuera su función, los principales integrantes deberían ser elegidas entre personas con experiencia en la organización de procesos de enseñanza y aprendizaje, pudiendo perfectamente incluir entre ellas a docentes y también estudiantes, siempre a título de sus propios méritos y que contribuyan a garantizar la independencia del Consejo.
—————————————————————————————————————————————-
Respuestas a cuestionario de La Segunda, 9 abril 2007
Ante todo, debe quedar claro que el Proyecto de Ley general de Educación (LOGE) se refiere a variados aspectos del sistema escolar y no sólo a la exclusión de sostenedores constituidos como sociedades comerciales (con fines de lucro) y la prohibición de la selección en los dos niveles de transición y de 1° a 8°. Es de esperar que el debate mire el conjunto del Proyecto y no sólo estas dos materias que, de suyo polémicas, no son sin embargo las más decisivas.
1.- ¿Qué le parece el fin del lucro en colegios particulares subvencionados? ¿Por qué?
R: Pienso que un sistema que promueve la provisión privada de educación obligatoria (al punto que hoy reúne más del 50% de la matrícula), debería centrarse más en la regulación de las actividades de los sostenedores que en su organización jurídica. Lo que importa es que todos los sostenedores, independiente de su carácter legal, cumplan con los estándares de calidad, respeten los derechos de sus alumnos y profesores y actúen con transparencia, rindiendo cuenta sobre el uso de recursos públicos.
La pregunta de fondo es: ¿qué peso tiene la forma jurídica de organización del sostenedor sobre la calidad de los aprendizajes de los alumnos? Según la evidencia disponible, muy poca.
Luego, este cambio propuesto en el Proyecto LOGE hay que mirarlo bajo otras ópticas. Por ejemplo, ¿facilitará los acuerdos necesarios en el Parlamento para modificar la actual LOCE? O bien, dado que hay más de 2000 establecimientos cuyos sostenedores son sociedades comerciales, los que matriculan a un 25% del total de alumnos de enseñanza básica y media, ¿es viable producir esta transformación sin generar importantes efectos de incertidumbre e intrincados problemas de constitucionalidad, judiciales y de orden político?
2.- ¿No es un riesgo que ocurra lo mismo que en la educación superior donde las universidades ocupan otras empresas como fachada para lucrar?
R: Si se encomienda la producción de bienes públicos a los privados, siempre existe el riesgo, al buscar eliminar el motivo del lucro, que se termine simplemente por incentivar su encubrimiento. El altruismo es sin duda noble, pero no es el único motivo que mueve a las personas a actuar, emprender, arriesgar su capital y administrar bien los recursos públicos.
3.- ¿Qué opina de la no selección de alumnos hasta 8° Básico? ¿No debiera ser en todo el sistema, hasta 4° medio?
R: En realidad, el Proyecto LOGE busca impedir la selección discriminatoria, la que debería excluirse a lo largo de todo el proceso educacional. Admite, en cambio, durante los 8 años de la educación básica la selección preferente de postulantes cuyos hermanos están matriculados en el colegio o que son hijos de docentes de dicho establecimiento, excluyendo la selección arbitraria, esto es, socio-económica, étnica o por el estado civil, escolaridad y religión de los padres. También excluye la selección por el “rendimiento escolar pasado o potencial” de los alumnos, lo cual es discutible a mi juicio. En cambio, prevé que los padres deben aceptar el proyecto educativo y el reglamento del establecimiento al cual postulan sus hijos. De igual forma, acepta la selección “objetiva y transparente” a partir del 1er año medio.
En suma, se trata de regular la selección y habrá tiempo en el Parlamento para perfeccionar estas normas y clarificar bien su sentido y alcance.
—————————————————————————————————————————————
Respuestas a cuestionario de El Mercurio, 10 abril 2007
1. ¿El nuevo proyecto de ley sienta las bases para que mejore la calidad de la educación?
R: Sólo parcialmente creo yo, pues faltan varias piezas aún para completar esas bases, entre ellas, el anunciado sistema de aseguramiento de la calidad o superintendencia de educación, incluyendo la acreditación de escuelas; un plan para fortalecer la gestión de las escuelas municipales; un programa para aumentar sustancialmente la subvención de todos los alumnos, sin perjuicio de elevar el monto de ella para los alumnos más vulnerables; la definición de los estándares curriculares; la puesta al día del estatuto docente, de la formación inicial de los profesores y un régimen más efectivo de evaluación de su desempeño, y la modernización del MINEDUC. El Proyecto del Ejecutivo abre pues un debate de gran interés e importancia para el país, el que irá enriqueciéndose en la medida que el Gobierno presente las demás iniciativas y medidas. Al final, sin embargo, lo que importa es si este Proyecto logra concitar los amplios acuerdos necesarios para modificar la LOCE o bien si quedará a medio camino envuelto en una fogosa controversia.
2. ¿Qué echó de menos en el proyecto?
R: Echo de menos tres cosas en un Proyecto que buscar ser nuestra Ley General de Educación: (i) una definición clara sobre la autonomía de gestión de los establecimientos municipales; (ii) las bases de organización de la profesión docente, y (iii) el mandato de aplicar exámenes externos con consecuencias pedagógicas para los alumnos en diversos momentos a lo largo de su trayectoria escolar.
3. ¿Qué es lo que le pareció más valioso?
R: Valoro ante todo el objetivo explícito en el Proyecto de reforzar un sistema mixto de colaboración público - privada en el sistema escolar, aunque luego esto no siempre se materialice de la mejor forma posible en el articulado. En seguida, el propósito de innovar en asuntos curriculares, en particular mediante la fijación de estándares de aprendizaje que ahora tendrán que ser definidos explícitamente y después aplicados a la evaluación del desempeño de los colegios.
Publicado por: jjbrunner
en su blog



Abril 17, 2007 a las 12:43 am
DEBO MANIFESTAR MI TOTAL DESAGRADO CON RESALTAR LA FIGURA DE UN PERSONAJE TEORICO , LO IMPORTANTE ES ESTAR AHI EN LA EDUCACION EN LA SALA DE CLASES LA VERBORREA A CARACTERIZADO A LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION , Y HAY QUE DECIRLO NO HAN SOLUCIONADO NADA
CON AFECTO
FIDEL CASTRO
Abril 17, 2007 a las 2:46 am
Fidel
Gracias por comentar. En cuanto a tu opinión, he puesto el comentario de J.J. Brunner porque en lo medular estoy de acuerdo con él. Expongo claramente en mi introducción que pienso que el Proyecto de Ley propuesto por la presidenta Bachelet es malo y constituye un retroceso más que un avance.
De los tres puntos que él echa de menos en esta propuesta de ley, coincido plenamente con los dos primeros y bastante, aunque con preciones, con el tercero. A mí me faltan más cosas: Me falta una mirada seria sobre Educación, Emprendimiento y Nuevas Tecnologías, me falta una mayor libertad en el ámbitos de los planes y programas, me falta una mención precisa respecto de la evaluación de directivos docentes y sus consecuencias. Me faltan precisiones respecto de la reelaboración del sistema de subvenciones…
Agradecido de tu comentario,
prof. Bnenedicto González Vargas
Abril 26, 2007 a las 2:32 pm
Alguien le dio al sr. Brunner algunas atribuciones casi 20 años atrás, y desde entonces se convirtió en “experto en educacion”. en ningun caso este caballero es “una de las personas que más sabe de educación en Chile”, es mas bien que consolidó la herencia de la dictadura en cuanto a mercantilizar la eduacion superior. ¿como llego a ser quien es?, sabia el presidente Aylwin cuando lo designo apra evaluar la LOCE que el Sr. Brunner no tenia titulo unviersitario? Mintió el Sr. Brunner? Nadie niega que el tipo es inteligente… por algo le ha mentido a medio mundo y ha llegado a ser “experto”…
Le recomiendo leer esta informacion http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6973 hay links a las fuentes donde se publican los mas variados curriculums de este caballero.
Tambien en curioso que en su pagina personal no publique sus titulos academicos.
Seamos mas criticos, solo asi mejoraremos la eduacion de este país, no creyendole al primer payaso que hable bonito.
Abril 26, 2007 a las 3:10 pm
Estimada Verónica
Lo primero es agradecer tu comentario. El tiempo que alguien dedica a leer lo que otro alguien propone es valioso para ambos.
Lo segundo es señalar que en este blog educativo, aunque haya posturas distintas sobre un tema, intentamos no caer en las descalificaciones personales.
Tú comprenderás que no ignoro la situación del Sr. Brunner y he sentido en algunos aspectos decepción, pero eso no obsta para reconocer en él conocimiento. ¿Cuántos colegas míos, docentes, andan paseando su título bajo el brazo y saben menos? Tal vez muchos. Pero no es el punto. El punto es que no me atrevo yo a tratar a nadie de payaso cuando, pese a todas las circunstancias, pese a todas las historias de vida que desconocemos, pese a todas las animadversiones que nos impiden reconciliarnos, logra encontrar un área y ser bueno en ella.
Hay gente que respeto muchísimo y que no cree ni media palabra de lo que dice Brunner. ¿Pero sabes por qué los respeto? Porque ellos también saben mucho, porque también viven la Educación y porque nunca se permiten una descalificación personal en público.
Las ideas, la inteligencia y la capacidad de expresarlas no requieren título. Aceptarlas, criticarlas, comentarlas y difundirlas, tampoco.
Ni tu trabajo ni mi trabajo docente es mejor o peor por lo que diga Brunner, pero en esta ocasión, por sus argumentos que contrasto con la realidad que vivo y palpo a diario en el Colegio Alexander Fleming, estoy de acuerdo con él y por ello lo hago público en mi blog, porque nunca me permitiré que me dé vergüenza estar públicamente de acuerdo con alguien que sabe mucho y/o que no tiene título.
Agradecido,
prof. Benedicto González Vargas
Abril 27, 2007 a las 7:23 pm
Lamentable quen en este punto de nuestra historia, nos encontremos discutiendo como sacar los árboles para ver el bosque. La educación en Chile es desigual, no porque unos colegios u otros tengan más o menos recursos - ellos como instituciones, o su comunidad constitutiva. Es desigual porque la sociedad a la que nutre de personas no es más de lo que es. Nuestro país, subdividido en lo concreto -no en tres capas sociales, sino en dos-, no requiere más de lo que tiene. Esto crea un sunami que retrocede hasta nuestros colegios creando barreras de disconformidad, de desconfianza, de desesperanza, tanto en alumnos como en profesores… La nueva ley profundiza aquello. ¿ Alguien ha pensado que con esta necesidad de que los colegios dejen de ser de sostenedores para pasar a corporaciones, sólo quedan con una oportunidad: convertirse definitivamente en particulares, con lo que quienes lo financien serán los apoderados? y eso nos lleva a colapsar aún más la educación municipal y por el otro lado, a tener un sector más exclusivo en nuestra educación. En definitiva sólo dos opciones. Y esto es sólo uno de los posibles escenarios. ¡Ah! y con referencia a Brunner y sus títulos… me quedo con lo que me dice mi amiga Mónica Galdamez…” hay muchas personas con título, lo que faltan son títulos con personas”.
Prof. Arnaldo Palma
Abril 27, 2007 a las 11:38 pm
Estimado Arnaldo:
Agradecido de tu claro, preciso y cuidado comentario. Por supuesto que estoy de acuerdo contigo y respecto del dicho de tu amiga, es una tremenda verdad, a veces hay mucho título, mucho papel enmarcado, mucho boato académico y la persona a la que debieran adornar es un ser tan carente de luces (no solo intelectuales, sino que afectivas y espirituales), que no pasan de ser un currículo legalmente impecable, pero huero de valor.
Reiterándote mi agradecimiento,
prof. Benedicto González Vargas
Noviembre 16, 2007 a las 3:23 am
Estimado:
solo comentar brevemente:
se ha dado cuenta ustede que los chilenos (la mayoría), encuentra todo malo y a todos sus compatriotas mediocres, ¡Qué pena!, respecto de si el señor Brunnen tiene o o título, o si es experto o no, me parece que no tiene que ver con el tema de reformar la educación, es él una personas más que emite su opinión y conforme se ha informado y analizado un tema, lo hace, todos tenemos derecho a hacer lo mismo, lo que pasa es que generalmente no nos interesan los temas de real importancia para que nuestro país siga creciendo, y estamos más interesados en destruir que en construir, quizá sea tiempo que todos, en forma responsable hagamos un análisis real de los graves problemas que afectan la educación, y que según mi puno de vista en mi calidad de docente, no pasa por el cuánto inverit , sino por el cómo invertirlo, referido esto a todos los recursos del área educacional.(financieros y humanos).
Ojalá todos pudieramos mirar positiva y analíticamente todo cambio, en tanto que si se propone cambiar, es para mejorar ¿No cree?
Lilia.
Noviembre 16, 2007 a las 3:44 am
Estimada Lilia
Comparto plenamente contigo, nos falta tolerancia y no nos gusta mucho el éxito ajeno.
Pero en este blog, al menos, intento que todos puedan tener un espacio de opinión si es que hay respeto.
Seguramente no ha cambiado la opinión de aquellos a quienes no les gusta Brunner. No soy yo, en todo caso, incondicional de él, pero le creo porque valoror sus conocimientos y aportes.
Gracias por comentar y aportar esa mirada optimista que tienes
Benedicto