Apuntes para una Educación acorde con el siglo XXI


No sé en qué mundo vivirán mis estudiantes, no puedo imaginármelo, pero sí creo tener alguna idea de por dónde vendrán los cambios. Esta idea, tal vez vaga e imprecisa, no me viene de una intuición entrenada ni mucho menos, sino de la observación rigurosa del mundo que me toca vivir hoy. Cabe señalar que este mundo en el que vivo lo he recibido pasivamente y no he tenido demasiadas ocasiones para intervenir en las conversaciones que mueven al mundo.
No obstante, aquí estoy, viendo con maravillada y creciente sorpresa como los conocimientos en las diversas áreas del saber humano van creciendo tan exponencialmente como la información de la que disponemos, asombrándome de que las barreras fronterizas, idiomáticas, sociales, etc., se diluyen cada vez más y puedo acceder a información valiosa casi al instante alojada en cualquier rincón del mundo. Me beneficio y sufro por los cambios en la Economía, en que la globalización nos lleva a todos en una misma marea interdependiente, hipervinculante y (paradoja de paradojas) tan colaborativa como competitiva a la vez.


Veo las crisis que esto provoca en las relaciones sociales y laborales, al interior de las familias y, por supuesto, innegablemente en la escuela. El cambio aceleradísimo en las Ciencias y en la Tecnología, la amenaza que se cierne sobre nosotros tras la internacionalización de los conflictos, particularmente el terrorismo y la creciente deshumanización de las sociedades. Todos estos “signos de los tiempos” como se hubiera dicho en décadas pasadas no pueden menos que ir esbozando un mundo posible en el que vivirán, trabajarán, amarán, reirán y llorarán los niños que hoy se sientan cada mañana en el aula donde doy clases.
No puedo desentenderme de eso. No puedo seguir enseñándoles con herramientas arcaicas, con modelos caducos y generándoles expectativas falsas por no querer hacerme cargo de la obligación moral que tiene la Educación de prepararlos para hacer frente a la incertidumbre del mundo venidero con optimismo y confianza fundadas en un sólido desarrollo de sus capacidades y habilidades.
El mundo ha cambiado y sigue cambiando y no porque no nos guste o no queramos verlo, eso dejará de ser así y la escuela como institución formadora de personas útiles a la sociedad, no debe restarse de dar una mirada moderna y crítica a sus prácticas pedagógicas y a sus modelos curriculares.
Una Educación para el siglo XXI debe, forzosamente, plantearse respuestas pedagógicas ante los problemas descritos y mejorar sus concepciones y orientaciones que distan mucho de la realidad, poner énfasis en la calidad y hacerse cargo de la diversidad. Además de alfabetizar tecnológicamente en un marco de responsabilidad y ética que no siempre es puesto al mismo nivel de los contenidos y prácticas de aula, siendo tanto o más importantes que los propios contenidos y herramientas.
¿Qué estamos haciendo para enseñar a nuestros estudiantes a resolver la tensión entre identidad propia y apertura global? ¿Qué herramientas damos para enseñar a resolver la ya mencionada paradoja de colaboratividad y competitivad? ¿Cómo estrechamos la distancia entre los conceptos sacrosantos que la escuela tradicional no quiere cambiar y las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar el mundo del mañana?
Por eso necesitamos una escuela que enseñe a aprender, pero con un fuerte componente tecnológico, con una sólida base de relaciones sociales, con un marco ético muy claro y con una libertad para innovar, emprender y desarrollar nuevas soluciones que no se vea coartada en ningún nivel de toma de decisiones.
Las nociones de trabajo, investigación personal, formulación de proyectos, emprendimientos sociales, sistemas complejos, resiliencia y autonomía, entre otras, son esenciales para la vida intelectual de los futuros ciudadanos.
Es hora de sacudirse la idea superada de que la escuela es una institución que enseña conocimientos y cambiarla por una en la cual la escuela use esos conocimientos para desarrollar capacidades, habilidades y asentar conductas deseables.
La Educación debe generar en sus alumnos todas las habilidades comunicativas necesarias para desenvolverse con propiedad en la Sociedad del Conocimiento que les permitan intervenir en las conversaciones para cambiar el mundo.
Debe mejorarse el clima organizacional, dentro de las salas de clases y entre pares en la búsqueda permanente de mejorar las condiciones que permitan a los estudiantes desarrollar abstracciones, resolver problemas, adaptarse al cambio y concientizar procesos metacognitivos desde los grados más pequeños de la Enseñanza.
Así visto, parece una tarea enorme. Creo que las bases existen en la infinita entrega de cada docente frente a sus alumnos, pienso que las trabas están dadas por todos los niveles burocráticos de los sistemas escolares y por concepciones dogmáticas en lo curricular ancladas en prácticas obsoletas que los jefes técnicos de todos los niveles no tienen el coraje de borrar de una plumada.
Insisto. No sé cómo será el mundo en el que vivirán mis actuales estudiantes, pero no puedo restarme a darles una pequeña ayuda en sus esfuerzos por imaginarlo y acercarlo lo más posible a sus propias utopías.

Temas relacionados:

¿Deben los docentes automarginarse de la invención del mundo?
Sobre Contructivismo y Enciclopedismo
La Metacognición, una estrategia necesaria
Aprendizaje por proyectos: Un par de ideas para empezar a convencer.
Habilidades sociales, ¿pueden enseñarse?: Una clave de la Educación para el Emprendimiento.
Emprendimiento y Habilidades sociales en Educación

prof. Benedicto González Vargas
Miembro de Atinachile

19 comentarios para “Apuntes para una Educación acorde con el siglo XXI”

  1. PedroPalama Dice:

    Interesante artículo,angustia educativa del profesorado,escolarizamos o descolarizamos.Gran tarea tenemos por delante.Felizmente en mi tierra,estamos alejados un poco de las barreras que dan paso a los vicios y demases.Felicitaciones,un abrazo.

  2. magno Dice:

    Me parece que el articulo esta muy bien postado, que realata muy bien las cosas y que habla de cosas imprecisas pero esta seguro de estarlo

  3. magno Dice:

    Me parece que el articulo esta muy bien posteado, que realata muy bien las cosas y que habla de cosas imprecisas pero esta seguro de estarlo. Ahí esta mejor.

  4. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    Agradecido de las palabras de Pedro y Magno. Este artículo lo escribí pensando en las tensiones que deben enfrentar los docentes de hoy y en la pertinencia de la Educación que entregamos.
    Su mayor mérito es la sinceridad y la autocrítica. No pretende ser más que un excusa para conversar de Educación.

  5. Xugnip Dice:

    Agregando un poco a la discusion…

    Enviado por xugnip el 11/04/2007 a las 03:02 PM

    Como hacer aplicables las teorias Educacionales a la realidad nacional con todas las deficiencias economicas, sociales y politicas?

    Es adecuado enseñar en las areas humanistas (preferentemente aquellas relacionadas a la historia y a la conducta social) las mismas teorias que se usaron hasta hace muy poco? El odio.

    Salud!

  6. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    Se puede hacer
    Enviado por Benedicto el 12/04/2007 a las 08:35 PM

    —————–
    sólo cuando exista un verdadero liderazgo académico de parte de las autoridades escolares en cada nivel de decisiones, desde el Mineduc, al Jefe Técnico de cada escuela.

    En la medida en que se estreche esa brecha vergonzosa, la aplicación de las metodologías y prácticas modernas se hará posible. En ausencia de ello, sólo la voluntad y compromiso ético de los docentes que se atreven a innovar, va generando islas de emprendimiento educativo.

    Por eso es que hay que generar masa crítica, ahora, ya, urgentemente.

    prof. Benedicto González Vargas

  7. A Dice:

    Apuntes
    Enviado por tartalink el 11/04/2007 a las 04:19 PM
    tartalink

    Estimado profesor: la opinión que expresa es muy valiosa, precisamente por su calidad de docente, porque desafortunadamente la principal resistencia al cambio viene de este estamento, las razones son varias y no es el caso analizarlas aquí. Creo que es el momento preciso para que voces como la suya se hagan escuchar y sean tomadas en cuenta, de otra manera los esfuerzos que se están realizando no van a rendir los frutos esperadas y me temo, se va a desperdiciar mucho tiempo y recursos.

    En función de la brevedad que debe estar presente en este tipo de comentarios, expondré solamente las premisas en que se basan las ideas que presento.

    1 - las capacitaciones que reciben los docentes en el área informática han demostrado ser insuficientes y no están enfocadas en la dirección correcta, al basarse en los mismos esquemas lineales de la educación tradicional.

    2 - El campo de conocimientos al que se accede con las nuevas tecnologías, es tan amplio que dificilmente puede vislumbrarse con una mirada a la ligera.

    3 - Si es difícil formarse un cuadro de las posibilidades de información, más complejo aun es formarse una idea de sus aplicaciones en la educación.

    3 - La informática produce una transformación en los perfiles profesionales de todos los campos, en lo pedagógico, no se trata que el profesor aprenda sólo a manejar software utilitario, se trata de un enfoque diferente. Este nuevo enfoque se fundamenta en la utilización y manejo de la enorme cantidad de información disponible, y por otra parte en los modos de aprender ( la metacognición de la que Ud. hablaba en un post anterior), elemento fundamental para enfrentar el aprendizaje constante a que obliga la tecnología de la información.

    4.- Sin este cambio en el ámbito docente, el cambio se producirá igualmente al ir siendo reemplazada la generación “inmigrante”, por la generación “nativa”, pero será mucho más lento.

    Debe entonces cambiarse el concepto de “capacitación” por el de “reconversión” o uno similar , que refleje mejor la magnitud del cambio que se debe implementar.

    Para que que esto ocurra, debe generarse un plan de capacitación que se desarrolle en los mismos colegios y que podría tener las siguientes características:

    - Utilizar la tecnología E-Learning:Para esto se necesitan básicamente 3 cosas: a) Banda ancha (2 megas o más) ; b) Proyector; c) Sala.

    - Horas pagadas como parte de la jornada laboral.

    - Cursos dictados por profesionales hispano-parlantes expertos en los temas.

    - Establecer bonos de competencia profesional para los profesores que aprueben.

    Obviamente, hay muchas cosas no dichas y detalles que no están analizados , pero creo que este proyecto es factible y es una forma en que podría superar la impasse de la formación docente en temas de TIC en un plazo razonablemente breve y con costos que no son demasiado elevados en comparación a los ya asumidos para la mejora de la calidad de la educación.

    -

  8. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    ¿Se puede estar de acuerdo al 250 %?
    Enviado por Benedicto el 12/04/2007 a las 08:46 PM

    —————–
    Mejor dicho imposible. Los problemas que detectas los suscribo plenamente y salvo algunos matices menores que yo agregaría no hay mucho más que señalar al respecto. Lo peor es que las autoridades educacionales no parecen darse cuenta. Ni la Ministra de Educación, ni la subsecretaria, ni el Seremi Metropolitano, ni los directores de las secretarías provinciales y ni la mayoría de los jefes de UTP de los colegios sintonizan con esto. Viven en un mundo arcaico y no entiendo cómo, en vez de ampliar las libertades, las restringen.

    No he escuchado nada de lo que tú dices a las autoridades y eso, a estas alturas, ya no me sorprende ni me confunde, me indigna.

    Excelente aporte, gracias.

    prof. Benedicto González Vargas

  9. René Dice:

    Profe:Creo
    Enviado por LaRanaRene el 11/04/2007 a las 10:45 PM

    Profe:

    Creo que los alumnos vienen preparados geneticamente para el cambio, en este sentido creo que todo para ellos es natural y facil de aprender.

    El problema son los adultos en general, y la mayoria de los profesores en particular. Cualquier politica de cambio de pensar en ellos primero. En ese sentido es loable el caso de profes autodidactas o proactivos en el tema de las TICs, como el autor de este articulo el cual “la lleva” en esta materia, y esta en sintonia con sus alumnos.

    Por ahora creo que el camino es que cada profe se tire en forma personal a la piscina, porque de arriba no “cachan la onda”.

    Un abrazo.

  10. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    Uf, lamentablemente tienes razón.
    Enviado por Benedicto el 12/04/2007 a las 09:18 PM

    —————–
    En tres cosas:

    1. Los estudiantes de esta generación están mejor dotados para los nuevos medios de información.

    2. Los “de arriba no cachan la onda”. Yo a veces pienso que ni siquiera la sospechan.

    3. La única forma es tirarse a la piscina.

    Pero la comodidad de algunos, la falta de incentivos de otros, el cansancio y la desmejorada salud de aquéllos o la rutina aplastante de éstos y las múltiples excusas o razones del resto, conspiran contra la posibilidad de que sean más lo que quieren cambios.

    Necesitamos masa crítica, urgente.

    Gracias por tus palabras,

    prof. Benedicto González Vargas

    Educación y Pedablogía para el siglo XXI

  11. Carlos Duarte M. Dice:

    ¿El segundo gran objetivo de la educaciòn centralizada?
    Enviado por Carlos Duarte el 12/04/2007 a las 10:47 AM

    Muy interesante… como siempre. Bien, Maestro.

    Tu post me retrotrae al objetivo principal de la educaciòn como instituciòn centralizada, generalmente a cargo del Estado y sus instituciones: formar mano de obra calificada. Personal que se forme bajo la impronta del ritmo, del horario, de la obediencia, del rendimiento y sus mediciones, de la mejora continua a travès de la incorporaciòn de capacitaciòn programada y secuencial, etc.; es decir, personal que elimine los costos de inducciòn de la mano de obra a los respectivos procesos productivos de una sociedad industrial. Ahora tu planteas otro paradigma, y te basas en que ya no estamos en una sociedad industrial, en que los bienes son lo preponderante, sino post-industrial, en que es el conocimiento la materia prima. Obviamente que bajo esa premisa, habrìa que revisar todos los supuestos y reorganizar la educaciòn como instituciòn.

    De todas maneras, y reconociendo que tu lìnea de pensamiento es correcta para los paìses que sì estàn en esas etapas post-industriales, me asalta la duda de si el modelo propuesto es vàlido para los paìses que aùn no llegan a ella y que incluso el pronòstico indica que nunca llegaràn (porque estos son conceptos relativos). Es muy probable que Chile llegue a asentarse entre los primeros, pero ¿què sucede y/o sucederá con Bolivia, Ecuador, y la gran mayorìa de los paises del mundo?

    Te planteo dos experiencias personales, que atingen a la cuestiòn: los menonitas y demàs colonias asentadas en el continente (que suman miles y miles de personas) aùn conservan los modelos pre-industriales de educaciòn, y es asì como a sus niños se los educa en sus casas o con tutores comunitarios y con planes de estudio orientados hacia la pràxis comunitaria. Nada de historia, nada de literatura, todo es matemàticas elementales como para calcular rendimientos o multiplicar precios por producciones. Sus esquemas productivos, bàsicamente agropecuarios, no se amildan al esquema educaciones industrial y menos al post-industrial. ¿Es que estàn en una fase primitiva? No lo creo asì, ya que sus índices de rendimiento productivo superan, a veces con creces, a los índices de los “civilizados”.

    La segunda atinge a un proyecto comunitario de transformaciòn de los indìgenas guaranìes, basado en la educaciòn y el microemprendimiento, y en el que me ha tocado participar en uno de sus programas componentes. En este caso, ni la motivaciòn ni sus esquemas productivos (de la comunidad guaranì) tampoco se amoldan a los esquemas que conocemos; es màs, hasta son una amenaza para los objetivos de ese proyecto, que se orienta màs al reforzamiento de identidades que al desarrollo econòmico. Y no es necesario ser indìgena para estar en esta situaciòn: adivino que hasta vastos grupos de pobreza en Chile deben estar en la misma situaciòn.

    Por lo tanto, dentro de tu Visiòn (a la que habrìa que encontrarle la Misiòn que la concretice), ¿còmo acomodas tu paradigma para estos grupos, evidentemente mayoritarios en nuestro continente?

    Puff!!!! Parece que escribì un post en lugar de un comentario.

    Un abrazo fraterno.

  12. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    No solo escribiste un post

    Enviado por Benedicto el 12/04/2007 a las 09:48 PM

    —————–
    sino también una documentada argumentación que choca de frente con la mía y la anula. No obstante, pienso que, efectivamente, el modelo que impulso no tiene validez en circunstancias como las que describes, donde se reproducen sistemas sociales peculiares, alternativos y asistemáticos (entendiendo por sistema, para efectos de mi argumentación, lo que entendemos por Sociedad del Conocimiento y Globalización).

    Creo que no sólo el sistema que propongo resultaría inútil en este tipo de comunidades, sino que altamente nocivo, porque no agregaría valor a los valores tradicionales locales y sólo crearía una suerte de confusión que se traduciría en una mala copia de la que nada bueno puede salir.

    Ahora bien, creo que en el mundo en que nos movemos mayoritariamente los seres humanos, el tipo de educación que presento como aspiración modélica resulta eficiente, con las adaptaciones y adecuaciones propias de cada país. Sin embargo, la decisión política de aceptar, preservar y/o promover otro tipo de comunidades tiene sus propias motivaciones e intereses que, de estar de acuerdo con ellos la comunidad favorecida con esas excepciones, requerirá de un modelo educativo especial, propio y significativo para esa comunidad.

    No puedo pronunciarme sobre ninguna base de ese modelo, porque no sólo debe ser peculiar para un determinado grupo en particular, sino porque, además, no tengo experiencia directa ni indirecta con dichos grupos.

    Reconozco, eso sí, algo que tal vez nunca he dicho en público, más por falta de ocurrencia que por ánimo de esconderlo. No planteo un modelo exhaustivo capaz de amoldarse a todo evento y a todo sistema. Planteo un modelo vinculado a la modernidad globalizada y tecnológica, que es la me toca vivir, porque creo que debo hacerme cargo de ello. Ocurre que este modelo social en el que estoy inmerso es mayoritario en cuanto a los vínculos sociales que requiere la sociedad en la que vivo (África, el mundo musulmán y otras realidades locales inciden poco en las decisiones páis, salvo que se trate de petróleo, pero para ello los árabes se manejan mejor que los occidentales con el capitalismo) y las realidades que describes son de nula trascendencia en nuestra sociedad.

    No quiero ni pretendo proponer que un modelo sea mejor que otro. Eso sería absurdo. Pero creo no puedo opinar cómo hacer educación en un ámbito que no conozco. Lo que sí sé es que debe ser distinto, porque la educación debe hacerse cargo de las necesidades de una comunidad.

    Pasando a otro tema, a veces me dan ganas que hagamos algo en Bolivia, yo no sé si por allá habrá más orejas dispuestas que por acá…

    Date una vuelta por mi otro blog,

    prof. Benedicto González Vargas

  13. Carlos Duarte M. Dice:

    ¡Has dado en el clavo!

    Enviado por Carlos Duarte el 13/04/2007 a las 10:08 AM

    Estimado: has dado en el clavo de la gran duda que siempre he tenido, y que es estadística y cultural. ¿Realmente es mayoritaria la masa humana que vive en esas realidades para las cuales planteas tu modelo? Tengo serias dudas al respecto. Por ejemplo, en el mismo USA, ¿qué proporción de ciudadanos realmente vive en una realidad tecnológica (y no solamente usan la PC e Internet)? Si miras a la India, ¿cuál sería el guarismo? Y en la misma Europa, la misma pregunta. Chile se cree la excepción en el continente, pero las estadísticas muestran que simplemente es mejor que sus vecinos más pobres. Y así sucesivamente.

    Lo que me gustaría ver es una teoría, un modelo, que sea aplicable a nuestras realidades “reales”. Que Salamanca u otros pueblos tengan WF o como se llame no significa que todo el paìs está tecnificado ni vive en la guerra de las galaxias. Es simplemente una muestra de que el excedente social se esta repartiendo de cierta manera. Otra cosa sería si TODO EL PAIS estuviera bajo un paraguas WF.

    Recuerdo a un atinador evangélico que alegaba que los blogs eran lo máximo, y que mejor que confesarse y comulgar todos los días era el abrir y mantener un blog. Y agregaba que en el futuro las guaguitas nacerían dominando el Office. Obviamente son exageraciones mìas, pero me sirven para graficar la actitud que percibo en muchos atinadores. Felizmente, en el caso tuyo, existe un trasfondo profesional y experiencial de un profesor que anda en búsqueda de esa teoría y hace esfuerzos por diseñarla e instrumentalizarla. Y es ese respeto a tu persona el que me hace “joderte” con mis comentarios.

    Desgraciadamente, la realidad a la que te refieres NO ES mayoritaria en este planeta. Es, básicamente, urbana… y más que eso, sectorial.

    Respecto a Bolivia, claro que podríamos hacer cosas aquí, que tanto lo necesita. Ya he comentado de tu persona a mis relaciones que giran en la educación, y han quedado interesadas en insertar mejora continua a sus esfuerzos. Ya verás que de repente surge algo. Especialmente interesado quedó el grupo jesuita de Arakuaarenda (guaraníes).

    El primer post de mi regreso lo prepararé acerca de este tema. En este país, pese a todos los problemas, se están haciendo esfuerzos por avanzar en el camino de un sistema educacional propio, lo que se observa en la presión por integrar los lenguajes vernáculos al proceso, incluir la multiculturalidad, la multietnicidad y sus exigencias, y otros aspectos. Asimismo, me referiré a esos casos “especiales”, como las colonias tipo enclaves culturales como los rusos o los menonitas o las etnias. Creo que te encantaría vivir todo este proceso.

    Un abrazo fraterno.

  14. F. Cofré Dice:

    educacion desde la critica

    Enviado por fcofre el 13/04/2007 a las 10:40 AM
    fcofre

    Creo que a tu argumentacion en la presentacion del tema te faltó agregar algo que es fundamental, ; las escuelas deben enseñar a los educandos principalmente la reflexion critica.

    Nos encaminamos a la imposicion del neoliberalismo mundial sin contrapeso a traves de la “globalizaciön” frente a ello la mas valiosa postura es la critica al sistema, lo demas es suma .

  15. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    Tienes razón, amigo mío…

    Pero no fue un olvido, lo que pasa es que suelo escribir sobre este mismo tema y en varios artículos anteriores me he referido a la importancia del espíritu crítico. Ahora veo que fue un error no ponerlo otra vez en forma explícita, porque estoy de acuerdo con que tiene una importancia capital,

    Agradecido,
    prof. Benedicto González Vargas

  16. Morrigan Dice:

    Creo que es un poco improbable…
    Enviado por Morrigan el 14/04/2007 a las 03:09 PM

    Estoy completamente de acuerdo con ud señor profesor y con las medidas que se están proponiendo, pero creo que estas medidas llevan mucho tiempo en carpeta pues ya se conocen, lo que yo creo que no se sabe bien es como y a quién aplicarlas. Por mi parte, estoy segura de que a los estudiantes se nos dan pocas oportunidades y que uno sale cada día menos preparado del colegio. Por eso creo que las oportunidades deberian “centralizarce”, pues los recursos parecen no ser tantos como para darle a todos lo necesario que ud plantea. Sé que suena totalmente injusto pero creo que yo como jóven estoy más cercana a la realidad que viven los estudiantes.

    Hay muchos que son personas muy inteligentes, con unas ganas enormes de contribuir, pero que no tienen los recursos. Asi mismo, hay que aceptar que existen otros que no están ni ahí , y esos son recursos mal gastados. Creo que es de vital importancia que el sistema se centralice en darles más oportunidades a quienes ralmente las merecen, sin , claro, dejar en desigualdad de oportunidades de demostrar que son merecedores a todos los miembros de nuestra sociedad. Voy con esto a que los recursos necesarios deberian entregarse de igual manera para alumnos hasta cierta edad ( no soy conocedora del tema como ud, asi es que uedo estar muy equivocada), y de alguna manera “rescatar” a quienes quieren estudiar realmente y potenciarlos a ellos. Por otro lado creo que los colegios en los cuales se sale con un título ya al egresar deberían ser más considerados, los alumnos de esos colegios son necesarios, y este modelo de escuela como el estado unidense parece ser bien efectivo, talvés deberían centtalizar los recursos en ellos también.

    Finalmente, medir la capacidad de los docentes debería ser más estricta, eso obligaría a cada docente a autocapacitarse si las capacitaciones son muy malas. También es deber de uno querer ser mejor y transmitirlo a los alumnos. Además, creo que se debe seguir luchando porque hoy en día se prioricen en las escuelas, otras asignaturas básicas e importantes, como los idiomas (los cuales tengo entendido que fueron sacados como prioritarios por el ministerio), muy importante para la globalización, y las clases de computación y tecnología.

    Ojalá se pueda hacer algo, en resumen, yo no creo que el problema radique en solamente en qué recursos son necesarios, sino también en Para Quién , Dónde y de Qué forma.

  17. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    Tu punto de vista es muy interesante y no estás muy equivocada. Tal vez habría que precisar algunos conceptos.
    Prefiero la palabra “focalizar” a “centralizar”. La primera significa que vamos a enfocar algo en algo, en tu propuesta, ese algo son los recursos en un determinado grupo de estudiantes. Por otro lado, “centralizar” se refiere más bien a optar porque las decisiones sean tomadas en el nivel central, en nuestro caso el Mineduc, con lo que yo difiero, porque el Mineduc suele ser una burocracia lenta y en algunos casos ineficiente. Prefiero que el nivel de toma de decisiones se de en cada establecimiento.
    Salvo ese matiz, en el que creo que no estamos muy distantes, concuerdo contigo en que hay que hacer algo por la Enseñanza Técnico- Profesional, hoy se encuentra jibarizada, la han achatado porque todos los estímulos están puestos en llegar a la Universidad, lo que no puede ser. Requerimos con urgencia técnicos de nivel medio bien capacitados y calificados, que manejen los procesos productivos y la tecnología. En otras palabras, ente los gerentes y los obreros están los jefes y nuestra enseñanza técnico profesional debiera proveerlos y no es así. Todos quieren llegar a la universidad y ocupar los puestos profesionales, los que no, quedan en los puestos de operarios y ¿al medio?. Por eso estoy de acuerdo contigo en que hay que darle importancia.
    Respecto de la evaluación docente, estoy tres veces de acuerdo contigo. Hay que mejorarla y hay que lograr que sirva para algo. Actualmente, el Estatuto Docente es una traba para mejorar el nivel de los profesores y hay que corregirlo.
    En cuanto a potenciar a los que merecen las oportunidades, es un tema muy impopular y que la sociedad considera “políticamente incorrecto” siquiera mencionar, pero a riesgo de que me digan de todo, te doy la razón.
    Lo que pasa, es que no se entienden dos cosas que no son opuestas, pero que los políticos de ayer y de hoy siempre las han presentado como opuestas. La Universidad es sólo para una élite. Así ha sido, Así es y así debe seguir siendo. Por esa absurda lógica de poner las cosas en blanco y negro se ha dicho (y mucha gente aquí lo piensa así) que debe haber “universidad gratuita para todos”, pero eso no pasa de ser un eslogan hueco y sin lógica.
    Eso no quiere decir que la universidad deba ser para las élites económicas, eso es lo que no se dice, la universidad debe ser para las élites intelectuales, para los más capaces, no importando su origen económico o étnico ni nada. Al apoyar a las verdaderas élites intelectuales daremos grandes saltos en mejorar los niveles de nuestro país. El Estado hoy dilapida recursos en estudiantes universitarios que no quieren aprender, que exigen gratuidad, pero a la primera de cambio solo vociferan y no estudian, suelen reprobar año tras año las cátedras y terminan abandonando la universidad con algunos semestres mal cursados y fingiendo ser profesionales.
    No es posible que todos vayan a la universidad, no hay sistema que lo resista, ahora los abogados, los periodistas, los ingenieros comerciales y otros más, sobran por todas partes, porque hay más profesionales que los que requerimos en esas áreas. Y no estamos haciendo nada por mostrar las múltiples opciones de estudios de los institutos que entregan títulos técnicos superiores.
    Hay mucho de verdad en lo que dices, pero decirlo da votos y sobre todo, te hace aparecer como el grupo de los “malos” que solo quiere que los “ricos ganen más y los pobres sigan siendo más pobres”. Una verdadera Educación para el Emprendimiento es todo lo contrario a eso, ¿pero cómo hacer entender a quienes todo lo ven en blanco y negro?
    Gracias por tu comentario,

  18. Tattalink Dice:

    Masas

    Enviado por tartalink el 17/04/2007 a las 12:12 PM

    Me gustaría hacer un breve interlocución al interesante comentario que expone Carlos Duarte, respecto a que lo que se está proponiendo, no corresponde a la realidad de la mayoría de la población, creo que está en lo cierto en lo cuantitativo, pero la magnitud del cambio que acarrea la aplicación de las TIC no queda correctamente medido si solo incluimos esta variable. Creo que fundamentalmente éste es cualitativo y el que en una primera etapa, este cambio se produzca en un área no mayoritaria de la población, no le resta validez a la urgencia de su puesta en práctica.

  19. prof. Benedicto González Vargas Dice:

    Muy agradecido de tu intervención, creo que, en definitiva, lo queramos o no, esta forma globalizada va imponiéndose y hay que preparar a los niños para vivir en ella.

Escribe un comentario