Desde hace algún tiempo los teóricos más avanzados en el área de las Ciencias Sociales y la educación han venido insistiendo en la necesidad de transmitir a los jóvenes que se encuentran en nuestra educación formal, así como a sus padres, apoderados y docentes, la importancia que tiene para sus vidas el hecho de plantearse los cambios profundos que están ocurriendo en el mundo laboral y la incidencia que ello tiene en las definiciones vocacionales de los jóvenes.
Especialmente importante es para las instituciones que, como la nuestra, forman alumnos para continuar estudios en la Educación Superior, toda vez que dicha formación debe ir cada vez más acompañada de crecientes cuotas de “Formación para el Emprendimiento”, ya que en el mundo en que el que trabajarán los egresados de la Educación Superior es diametralmente distinto al que conocemos nosotros y han conocido nuestros padres.
Un texto señero y clásico al respecto —y que ningún actor del proceso educacional puede eximirse de conocer— es el ensayo “El espítritu Emprendedor y la vida Wired” de John Gray y Fernando Flores. Dado a conocer en Londres el año 2000. En este notable documento se examinan los procesos laborales que ya se están viendo en Estados Unidos y Europa y cómo esto implica el fin de las carreras profesionales de la forma en que las conocemos hoy.
Por otra parte, nuestro Ministerio de Educación ha estado trabajando en el tema, aunque muy lentamente, pero ya ha dado algunos pasos para incorporar contenidos de emprendimiento en los currículos educacionales desde la enseñanza Básica.
A nivel de Gobierno, el ministerio de Economía definió ya en 2002 una estrategia nacional para desarrollar la innovación y generó toda una planificación orientada a impulsar el desarrollo de acciones en dicha área.
La Cumbre APEC de 2004 también insistió en este tema y en nuestro país luego y apropósito de ella se definió que “para lograr establecer una cultura emprendedora en el país hay que desarrollarla tanto en el entorno, como en el ámbito personal, abarcando todos los niveles de educación, con el propósito de convertir a la educación como el eje del desarrollo nacional”.
Indudablemente cualquier reflexión sobre el Capital Humano en nuestro país no sólo pasa por mejorar las metodologías de enseñanza y aprendizaje en nuestras aulas, amén de las estrategias de evaluación, sino que además y fundamentalmente por ampliar la relación existente entre la vida escolar y la vida real que deberán enfrentar nuestros estudiantes, en definitiva, se trata de mejorar las habilidades necesarias para desenvolverse en un mundo altamente globalizado y tecnologizado.
Lo único claro del futuro próximo es que será esencialmente cambiante y si la educación es la depositaria de las tradiciones nacionales, del sentido de identidad y pertenencia y, a la vez, el motor generador de la formación que luego será necesaria para encontrar una plaza productiva en la sociedad, si la educación siente como suyas las responsabilidades que tiene en formar jóvenes con valores que puedan desplegar en la familia, el trabajo y la sociedad, es un deber moral irrenunciable trabajar en aquellas áreas relativas a la capacidad de disciplina y emprendimiento, a la autonomía, al aprecio por la libertad, a la honestidad y sus compromisos con la paz y la convivencia democrática.
En este sentido, cualquier aporte que hagan las instituciones educativas debe traducirse en una práctica habitual de sus instancias superiores, pues el emprendimiento debe y puede enseñarse a nivel teórico y práctico, pero sólo será comprendido y valorado si se encuentra en un entorno en que sea práctica habitual y aceptada.
Ya hay hoy en Chile algunos programas piloto en esta área, cito por ejemplo el programa “Apoyo a la Creación y desarrollo de empresas innovadoras” que en uno de sus apartes trata el tema “Educación para el Emprendimiento” que establece estrategias para fomentar una cultura del emprendimiento en la educación chilena. Para hacerlo realidad, se ha tomado contacto con la Unión Europea a fin de capacitar docentes que puedan luego producir materiales educativos al respecto. En el área de la Educación Tecnológica, ya se han planteado estrategias y programas de trabajo. Todo ello debido a que los propios programas de estudio de esta asignatura, especialmente en el área transversal, son muy propicios para trabajar estrategias de trabajos colaborativos a partir de unas normas éticas y disciplinarias que están explicitadas en estos documentos.
No obstante, no sólo en los programas del sector educación tecnológica es posible encontrar esto, una lectura detenida de los Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos de la Educación Media, el famoso decreto 220, sienta las bases para implementar a nivel transversal todas estas prácticas.
Cuáles son las conductas que, a mi entender, debe potenciar una educación para el emprendimiento:
a) Planificación
b) Flexibilidad
c) Autoconfianza.
d) Responsabilidad.
e) Trabajo colaborativo.
f) Búsqueda de soluciones.
g) Capacidad de persuasión.
h) Asertividad.
i) Talento creativo.
j) Equilibrio entre riesgo y prudencia.
Todo ello debe implementarse en Educación y me parece que nuestro Ministerio de Educación ha hecho muy pocos avances al respecto, sería necesaria una actitud más preactiva de las autoridades educacionales para abrir estos espacios y generar la batería de descriptores y metodologías prácticas que requiere este cambio educacional, si lo hacemos, si somos capaces, estaremos verdaderamente liderando la más grande revolución educativa de la historia de Chile, si no somos capaces, nos quedaremos en cambios cosméticos que apenas disimulen nuestras graves dificultades en cuanto a la calidad educativa.
publicado originalmente en mi blog de Atinachile el 16 de noviembre de 2006








Abril 10, 2007 a las 2:20 am |
Muy interesante post
Enviado por chilepodcast el 16/11/2006 a las 10:17 PM
Benedicto, muy interesante tu post y ojalá que las autoridades educacionales tomen encuenta las ideas que planteas. Como una forma de ejemplificar los profundos cambios que está teniendo el mundo, te cuento que hoy he descubierto en Internet una nueva palabra: la podogogy o pedagogía a través del podcasting.
Tambien he puesto em mi blog algunos artículos sobre universidades que ya están aprovechando las capacidades de los reproductores de musica digital, para hacer “pdcasts clases” y a ver si nuestros alumnos se dan cuenta que estos Digital Music Player tambien sirven para estudiar, además de escuchar regeton..
Felicitaciones.
Carlos Toledo Verdugo
Profesor Educación General Básica
Coordinador Infocentro Nancagua
El Primer Podcast De Chile Podcast
Mi Blog sobre Podcast
Abril 10, 2007 a las 2:21 am |
Emprendimiento y Educación
Enviado por Juan Carlos Vera Silva el 17/11/2006 a las 07:04 PM
Interesante, cautivante tu postura, sin embargo como hoy existe la posibilidad de soñar y de transformar en realidad los sueños, a 20.000 Km de distancia, pero tan cerca como un par de clics en nuestros ordenadores, los suecos, para variar nos dan una leccion de como hacer bien las cosas: Aqui en Chile acostumbtramos a que la carreta vaya delante de los bueyes, nuestros amigos “vikingos” se han mandado una reforma que me interpreta como educador y como emprendedor:
La reforma sueca coloca en el centro del quehacer educativo al medio ambiente, la economía y el desarrollo sustentable en todos los ambitos del quehacer economico.
Ejs Ennbase al metodo de proyectos, los alumnos de enseñanza media pueden elegir su formación personal en las areas que la sociedad necesita : salud, economia nacional, administración y economia, el area de las letras con carreras de nivel medio y pasantias vocacionales en base a metodo dual en la industria y en el area de las ciencias naturales . graduan al tecnico en recursos naturales con diversas menciones que bien se podrían implementar en Chile. En este sentido los suecos, a pesar de qiue son desarrollados hace ya 60 años, se han preocupado de colocar aun mas valor a sus exportaciones y sobre todo a valorar su medio ambiente. Nosotros podriamos seguir el modelo , maxime si todavia no enfrentamos la segunda ola de exportaciones : la Ola del valor agregado. Hemos estado discutiendo que hacer con la educación, la respuesta la tenemos en la carreta y los bueyes .- La carreta son las exportaciones los bueyes los que tiran y dirigen la carreta, deben recibir formación emprendedora para desempeñarse en una economía sustentable.-
Abril 10, 2007 a las 2:22 am |
De acuerdo en varias cosas…
Enviado por Benedicto el 18/11/2006 a las 06:04 PM
Efectivamente hay que ir preparando a nuestros estudiantes de otra manera, hay que mejorar la calidad del capital humano que estamos entregando. Estoy plenamente de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de trabajar con proyectos que sean propuestos y diseñados por los propios estudiantes, pero hay que irlos preparando para ello.
No creo, eso sí, en tomar los sistemas educativos de otras realidades y trasplantarlos a la nuestra, que es tan distinta y distante. Ya ves lo que ha ocurrido con nuestra Reforma “a la española”, pero sí creo que podemos aprender de quienes nos llevan la delantera e ir reconociendo en sus derroteros varias pistas para nuestro provecho.
Lo que no podemos hacer, eso sí, es seguir como estamos. No habrá desarrollo en nuestro país ni estrecharemos la brecha económica y cultural si no nos tomamos en serio el problema de la calidad de la educación.
Agradecido de tus palabras,
prof. Benedicto González Vargas
Abril 10, 2007 a las 2:22 am |
Emprendimiento y reforma
Enviado por Juan Carlos Vera Silva el 19/11/2006 a las 04:16 AM
Benedicto, estoy de acuerdo contigo , y no se trata de copiar el modelo sino los principios y/ los objetivos de la propuesta sueca : Preparar a los a nuestros jovenes para el emprendimiento, la empresa y el trabajo en un marco de respeto al medio ambiente y una economía sustentable. Para graficar el pensamiento nosotros exportamos gran cantidad de fruta ,la pregunta es : hay formación para tecnicos en fruticultura a nivel de enseñanza media? o tecnicos en apicultura? o en diseño de pistas de golf? o en paisaje urbanistico? o como preparadores hipicos?. o preparadores de equitación? o tecnicos forestales?. Hoy dia muchos de estos “oficios” se aprenden directamente en la vida del trabajo como parte de la educacion refleja, pero no se imparten dentro del sistema educacional o son parte especialidades dentro de otras profesiones como los Agronomos o Ingenieros forestales.- Por eso cuando digo que en Chile ponemas la carreta delante de los bueyes,es porque estas necesidades de tecnicos de nivel medio datan de hace 20 años por lo menos, las exportaciones comienzan hace 30 años, sin embargo planificamos, fuera de nuestras realidades.
Otro ejemplo , hoy con todo el respeto que merecen la profesion medica, esta muy mercantilizada, es muy comercial , falta la “vocacion”. En este sentido el especialista en salud va al hospital a atender pacientes durante su enseñanza media, a despertar el sentido vocacional de las profesiones medicas , ya sea como enfermeros o enfermeras , tecnologos de laboratorio o simplemente medicos que hacen su formacion vocacional en enseñanza media , pero tambien tienen continuidad con la universidad. Final mente un dato : cada alumno para graduarse en enseñanza media debe realizar una tesis o investigación para graduarse a nivel medio. Este hecho enriquece el acervo cientifico-cultural de la sociedad entera y nuestros jovenes comienzan su creatividad muy tempranamente.-
Me alegro que podamos tener este espacio para discutir estas cosas. Asi se gana tiempo
Abril 10, 2007 a las 2:23 am |
Tu diagnóstico es acertado
Enviado por Benedicto el 20/11/2006 a las 05:39 AM
Dar una mirada a lo que se está haciendo en los colegios de formación técnica (por supuesto que hay escasísimas excepciones), es para llorar a mares. Por eso concuerdo contigo en que es urgente mejorar nuestro modelo de reforma y el Estado debe hacer todo lo necesario para, de una vez por todas, tomar el toro por las astas y mejorar la calidad de la educación. Es vergonzoso lo que acaba de decir la Comisión de Educación que “sólo podemos tener la calidad educativa que podemos pagar” y aunque eso es cierto, nuestro país puede dar un salto cualitativo optimizando recursos, inyectando más dinero pero, por sobre todo, generando y aplicando ideas para una nueva forma de enseñar.
Un abrazo,
prof. Benedicto González Vargas
Abril 10, 2007 a las 2:24 am |
Estimado Benedicto…
Enviado por Enrique Meza el 23/11/2006 a las 08:36 PM
Disculpa amigo que tenía pendiente, leer y comentar este post, sobre temas que me apasionan, la sociedad, la educación y el famoso emprendimiento.
En realidad no me gustan para nada el término, recursos humanos, porque el hombre no puede ser un objeto del trabajo debe ser un sujeto del mismo, un real actor del trabajo productivo, en cualquier puesto de la sociedad.
Tampoco me gusta eso de capital humano, toda vez que no me es fácil aceptar que el hombre con su conocimientos y talentos sea una mercancía que según su calidad, de venda mejor o peor en el famoso mercado laboral existente.
Tampoco amigo, estoy por estas nuevas formas de explotación del hombre por el hombre. En estas deshumanizadas sociedades que hemos creado, donde el más talentoso, capacitado y ambicioso explote a esa inmensa mayoría de personas, que nunca alcanzarán aquello.
También, tengo serios problemas con el ???concepto de emprendimiento”, que han desarrollado en el mundo los neoliberales y neosocialista, para vender y convencer, en forma más fácil que nos hagamos y asumamos nuevas formas de su famosa sociedad capitalista, buscando derechamente estimular el trabajo, a través del desarrollo de pequeños empresarios o comerciantes que trabajan para los grandes, los que los explotan normalmente, sin que los trabajadores tengan mayores derechos, ni pito que tocar, total son empresarios o comerciantes independientes que pasan su factura y chao.
Con respeto a las personas, me gustan poco estas recetas que nos envían permanentemente chilenos que se han ido al primer mundo y que normalmente nos meten la carreta por todas parte.
A mí, la carreta de los suecos no me gusta, toda vez que culturalmente, estamos a años luz con ellos y tantos otros países del primer mundo, que han llegado hasta allí y disfrutan de esas sociedades del bienestar, en bastante medida con la sangre sudor y lágrima nuestra, de tanta gente del tercer mundo y de tantos pobres que de un modo u otros les sacan todo, hasta la pepa del alma, vendiendo ese famoso valor agregado que en ya 30 años nosotros no somos capaces de exportar.
Son muchas las personas del tercer mundo que han emigrado e intentan emigrar a ese primer mundo de un modo u otro con una excusa u otra, en fin. Esos que envían recetas que vengan aquí con los conocimientos adquiridos, a hacer patria, lo demás, les ruego me disculpen, pero para mí es tango.
Son demasiadas las variables internas y externas que conspiran para alcanzar tal objetivo y si lo alcanzamos, con el ordenamiento actual, la posible riqueza que podamos generar, se la llevarán los mismos suecos y tantos otros a través de sus multinacionales que están en todas partes.
Estoy como tu sabes por una educación esencialmente humana, que considere al hombre en su integridad social, con sus capacidades y discapacidades, que por supuesto lo prepare para vivir en la dura, la selva que nos toca vivir, que lo haga fuerte, libre, luchador, seguro de sí mismo, esencialmente humano, que tenga claro que este estilo de vida al que hemos llegado no hay nada seguro, ni pareja, ni casa propia, normalmente es del banco por 20 a 30 años, ni privilegio, ni nicho, ni pega segura, por muy buen profesional que seas.
Muchos saludos,
Enrique Meza L.
Chile – unos pocos ganan mucho, con el sacrificio de tantos.
Abril 10, 2007 a las 2:24 am |
Estimado amigo…
Enviado por Benedicto el 24/11/2006 a las 08:48 AM
Entiendo tu posición y agradezco que la expongas con claridad. Sin embargo, debo plantearme desde un punto de vista distinto, porque lo único seguro del futuro es que será muy cambiante y no estamos preparando jóvenes para adaptarse al cambio, cuando eso ocurre, ellos quedan siempre en el lugar de los explotados, con certeza. No digo con esto que busquemos dejarlos al lado de los explotadores, eso sería absurdo puesto que me he planeado desde un sentido crítico y ético, por lo tanto lo que busco compartir es que es el ser humano quien ha de ser libre para adaptarse y crearse su propio espacio. Yo no puedo cambiar la sociedad engañando a mis alumnos, estafándolos en cierto modo, preparándolos para algo que ya no existe.
Sin embargo un joven innovador, creativo, talentoso, éticamente intachable y crítico, sabrá ir construyendo una sociedad mejor. No hay nada más democrático que estas redes que nosotros usamos para compartir ¿por qué no enseñarles a ellos que ante un PC pueden hacer algo mejor que jugar a la guerra?
Un abrazo,
prof. Benedicto González Vargas
Abril 10, 2007 a las 2:40 am |
Respuesta para Carlos Toledo de Chilepodcast:
Estimado Carlos
Enviado por Benedicto el 17/11/2006 a las 07:12 AM
El trabajo que Uds. están desarrollando está sirviendo de ejemplo para mis alumnos y espero que pronto nuestra web pueda incorporar, además, el podcast.
Voy a empezar a desarrollar este tema en varios post sucesivos y espero tu colaboración y comentarios, además, que te voy a tratar de ubicar muy pronto vía interna.
Un abrazo, amigo
prof. Benedicto González Vargas
Junio 19, 2007 a las 1:17 pm |
Invito a ver la página. Gracias,
S.C.